FANDOM

El contenido de esta articulo es informativo y regular a la terminología empleada en todos los productos y sub-productos o elementos enlazados a Protorol. Estas definiciones pueden coincidir o enfrentarse a las palabras clave utilizadas en el rol general.

Multiverso

Se llama de esta forma a la combinación de universos o dimensiones que existen al mismo tiempo derivando de una línea de tiempo básica en común. Se cree que todos estos planos ocupan el mismo espacio y vibran a frecuencias distintas, de modo que viajar de un universo a otro no suele requerir de una traslación a través del espacio, sino una sincronización energética distinta. La manera mas habitual para viajar entre los distintos universos es el viaje en el tiempo: volver hacia atrás en la propia linea temporal y cambiar el transcurso de un evento crea una nueva línea temporal, permitiendo que el usuario del viaje temporal exista en ella. Suele hablarse también de personas que pudieron acceder a realidades alternas, dimensiones o universos paralelos a través de sus sueños, visiones o trances.

Dentro del universo suelen encontrarse realidades alternativas de todo tipo: desde planos alternos semejantes al paraíso, el infierno, el mundo de las ideas o el de los sueños; o simplemente (que es lo habitual) lineas temporales distintas. En los distintos mundos, es habitual encontrarse versiones de uno mismo con diferencias radicales (una personalidad o una forma de ganarse la vida directamente opuesta) o sutiles (simplemente se trata de la misma persona que tomó una decisión clave para su vida distinta a la original; o simplemente los eventos fueron distintos a su alrededor), pero puede ocurrir tranquilamente la aparición de alguien que no exista en ningún otro universo mas que en el propio.

Elseworld

Un Elseworld (Del inglés: Else - World: "Otro Mundo") es la palabra clave empleada para referirse a un mundo paralelo que comparte relevantes diferencias con su original. Esto no está necesariamente asociado al recurso del multiverso, puesto que en este, todas las tierras y dimensiones existen; son parte de una realidad y es físicamente posible viajar entre esta galería de dimensiones alternativas. Sin embargo, un Elseworld puede ser un mundo imaginario que no exista dentro de ninguna cronología, sino como una forma de ejemplificar lo que hubiera pasado si se cambiasen ciertos elementos o bien como mero entretenimiento literario.

Trivia

  • La teoría del multiverso es aplicada tanto en la ciencia, en el mundo real, como en las obras de ficción de los autores Michael Moorcock o el universo de Terry Pratchett donde los eventos ocurridos en sus novelas se engloban dentro del mismo multiverso (y a veces en el mismo universo), como también se aplica en el juego de cartas de Magic: El Encuentro, considerando a los jugadores como Caminantes de Planos capaces de invocar criaturas y conjuros de distintos planos del multiverso; o se puede ver también en las series Fringe, Futurama, Family Guy, Doctor Who, Stargate e incluso Star Trek, entre muchas otras fuentes.
  • La terminología proviene del sello Elseworlds de DC Comics. Su leyenda es: "En Otros Mundos, se saca a los héroes de sus localizaciones habituales y se colocan en épocas y lugares extraños - algunos que han existido, y otros que no pueden, podrían o deberían existir. El resultado son historias que hacen que personajes tan familiares como ayer parezcan tan frescos como mañana".
  • Existe también una terminología empleada por Marvel Comics denominada What if...? (del inglés: "¿Y qué tal sí...?"). Durante la votación del nombre del servidor, una de las propuestas (y la que podría considerarse ganadora por aproximación al nombre actual) fue la de WoW What If.