FANDOM

¡Artículo incompleto!
Box1
Nuestros elfos esclavos aún no han podido terminar este artículo, por lo que la información puede ser incorrecta, imprecisa o estar mal desarrollada. Si encuentras este aviso, por favor notifica a algún colaborador para que envíe más esclavos a completar el artículo en cuestión.

El rol es la interpretación de un personaje determinado en una ambientación determinada, y puede desarrollarse en diversas modalidades. ProtoRol abarca varias de estas formas de rolear, y si bien cada proyecto tiene sus peculiaridades hay cosas en común entre cada una de las modalidades.

Rol de Mesa

Rol por Foro

El rol por foro tiene por plataforma principal una web con una comunidad de usuarios. Generalmente el foro se divide en dos secciones - zona off rol, que incluye los registros, las presentaciones, zonas de juegos y demás; y zona on rol, que es donde se desarrolla el juego en sí. Es habitual que entre los registros se incluya la presentación de una ficha (en la que se suele solicitar una descripción de la mentalidad del personaje y su historia) y el registro de avatar (qué actor, artista o dibujo representará al personaje).

Organización del Roleo

Hay dos formas mayores de organizar un foro de rol: por locaciones o por capítulos. En los foros organizados por locaciones, es usual que los subforos representen lugares. Es habitual que se exija que el nombre de las cuentas de los usuarios sea igual al nombre del personaje, aunque hay casos en los que no se solicita. Los usuarios son libres de crear posts en aquellos lugares determinados. Generalmente se exige que si llevan varios posts al mismo tiempo, les asignen un orden cronológico ya sea mentalmente o con el uso de pequeñas cronologías en un apartado, para permitir el fácil seguimiento del personaje y evitar confusiones.
En los foros organizados por capítulos, la administración libera capítulos de la historia. Estos capítulos son posts determinados en los que los usuarios rolean, llevando en ocasiones a varios personajes por cuenta. El capítulo no determina ningún lugar, y son los propios usuarios quienes dicen adónde están sus personajes y si están disponibles o no para rolear.

Autoridades

Es usual que las autoridades de los foros de rol se dividan en Moderadores y Administradores. Los primeros suelen encargarse de revisar el cumplimiento de las reglas, mantener al día los registros y solucionar dudas, además de cualquier otra tarea que les deleguen los administradores. Los administradores resuelven las dudas más complejas, asignan a los usuarios sus grupos y suelen ser quienes se encargan de revisar y aceptar las fichas.

Rol por Servidor