FANDOM



La intención principal de esta línea de tiempo es la de ofrecer una forma resumida de la historia total del universo de Elseworld of Warcraft, lo cual explica su generosa extensión en relación a las lineas de tiempo oficiales ofrecidas en otras wikis. Habiendo leído este artículo por completo se obtienen todos los conocimientos básicos para conocer el pasado completo de cualquiera de las razas jugables, aunque se recomiendo acudir al artículo principal de cada una para mayor información.



Prehistoria

El Tiempo Antes del Tiempo

Año -150.000

  • Los Titanes comienzan su viaje a través de este universo, creando mundos completos y dándole vida a los ya creados. Algunos afirman que el universo mismo fue creado por ellos. En la labor de defender a sus propios ideales en un universo con el caos naciendo lentamente y con especies nacidas de la oscuridad que se dedican a impartirlo, Sargeras se cubre con el manto de protector y se dedica a luchar contra estas especies oscuras que ponen en peligro a las creaciones de sus hermanos. Para esa labor, se crea los Ered'ruin, una especie de perros alados humanoides de piel roja.


Año -149.000

  • Los Ered'ruin son encerrados por beber de las venas mágicas de distintos planetas durante la guerra contra las criaturas demoniacas. Los titanes se hacen responsables rápidamente y proceden a encarcelarlos en un planeta muerto e impartiéndoles una condena eterna. Muchos de ellos no son atrapados o escapan, uniéndose a las filas de los demonios.

Año -147.000

  • En su misión como erradicador del mal en el universo, el titan Sargeras enfrenta y derrota fácilmente a la alianza de demonios Rezims, Sayad y Ered'ruin; sin embargo, el héroe sufre de una irreversible corrupción por parte de las energías demoníacas despedidas al cegar las almas de los Nathrezim, enloqueciendo y cambiando su rumbo. En pocos años, traiciona al resto del panteón de titanes y promete unir a todas las razas mortales e inmortales en una sola; el ejercito dispuesto a cumplir este ideal pasa a llamarse Legión Ardiente. Como primer acto, proceden a liberar a los Ered'ruin restantes, engrosando generosamente a sus filas.


Año -114.000

  • Tras agruparse durante treinta y tres mil años, la Legión Ardiente consigue ampliar su número lo suficiente como para dominar por completo a las tierras de Ghala, mutando a todas su especies y convirtiéndolo así en el primer planeta dominado únicamente por demonios.

Año -65.000

  • Los Titánes encuentran a un mundo vacío de vida en su viaje y se ven enfrentados a los Señores Elementales, sirvientes de los Dioses Antiguos, los cuales parecen tener la única ambición de destruir a toda forma de vida en el universo. Estos crean la Maldición de Carne, la cual convierte a los constructos de piedra de los titanes en criaturas de carne que consiguen corromper para sumar a su ejército oscuro.


Año -64.800

  • Luego de una guerra de cientos de años, los Señores Elementales son expulsados al Plano Elemental y las formas físicas de los Dioses Antiguos son erradicadas por los Titánes gracias a la coalición de sus fuerzas combinadas a las de su ejercito de constructos. Las creaciones corrompidas, convertidas en criaturas horrendas de piel púrpura y tentáculos, son encerrados junto con sus dioses.
  • Las creaciones de roca viva que evitaron la corrupción, siendo consideradas un experimento fallido, son encerradas en [Los Baldíos_(EoW)|Bael Modan]] y puestas a dormir, reservándose algunas pocas versiones de los mismos en su base en Uldum como registro de sus creaciones. Estas criaturas pasan a denominarse Serie Uno en el tecnicismo de los científicos titanes, aunque por sus similitudes con los Troggs, son llamados por otras razas como Troggs de Piedra.


Año -64.500

  • La terraformación del planeta vuelve a comenzar; los titánes crean a los nuevos Earthen, a los Gigantes y a los Vrykul (en sus variedades de piedra y otros minerales) para que los ayuden en su tarea. Se crea el Pozo de La Eternidad y se bautiza al continente en el que se ubica como Kalimdor (renombrado como Kalimdor Primitivo varios milenios mas adelante), palabra que significa en lenguaje titánico: "Tierra de Eterna Luz de Estrellas".
  • Aparecen la especie conocida como el ancestro común entre Fulborgs y Pandaren. Si bien se los conoce como una especie sapiente que ha dejado escritos que atestiguan la presencia de titanes, rápidamente se les impone un profundo sueño que los obliga a descansar por milenios. Se adivina también la existencia de los ancestros de los taurens y otras razas ferales.

Año -64.001

  • Inspirados en los Protodragones, los Titanes crean a los Cinco Vuelos para encargarles la protección de Azeroth. Cumplida su tarea, dejan a un puñado de Guardianes Titánicos para supervisar el avance del planeta y se marchan hacia la estrellas, buscando crear nuevos mundos. Entre ellos se destacan Loken, quien es el encargado de vigilar la prisión de Yogg-Saron en Ulduar y Thorim, quien lidera al grupo y ejerce de máximo guardian. Los titanes que les acompañan reciben los nombres de Hodir, Tyr, Freya y autómata conciente Mimiron.


El Inicio de La Vida

Año -32,000

  • La raza Eredar emerge del planeta Argus. Es considerada la primera raza mortal inteligente en habitar el universo.

Año -25,000

  • Un grupo de Earthen sometidos a la Maldición de Carne despierta, exponiendo al mundo y a todas las formas de vida mineral a esta. La maldición llega a los nuevos Earthen, a los Mecagnomos (constructos fabricados por los anteriores) y a los Vrykul de piedra. Los titanes designados a proteger a Azeroth crean una tercera linea de Earthens, inmunes ya a la maldición; varios ejemplares de todas las razas mencionadas anteriormente se mantienen alejados de este conflicto, conservando su forma original en las profundidades.

Año -24.969

  • Sargeras se presenta ante los Eredar, cuyo imperio ya había alcanzado un gran poder y desarrollo hasta el punto de haber conocido a la inmortalidad. Considerado una entidad benevolente, dos de los miembros del triunvirato regente deciden adorarlo, al igual que dos terceras partes de la población Eredar. El líder excluido pasa a ser denominado como Profeta Velen y reúne a la tercera parte restante de la población en un éxodo guiado por las visiones proporcionadas por los Naaru. Estos Eredar pasan a ser llamados Draenei mientras que los que son "ascendidos" por Sargeras reciben ahora el nombre de "Man'ari".
  • La Legión Ardiente obtiene a dos de sus miembros mas valiosos: Archimonde y Kil'jaeden, quienes alcanzan rápidamente el rango mas alto y sólo responden ante el propio Sargeras. Fortalecida esta organización gracias a la tecnología y a las tropas Eredar, parten hacia el universo buscando expandirse para unificar a todo el universo en una única raza común.

Año -24.968

  • Indagando con Sargeras sobre su pasado, Kil'jaeden regresa al planeta de los Rezim, reclutandolos y contratándolos para la Legión Ardiente. Poco tiempo mas tarde, los Sayaad son reclutados de una forma idéntica.
  • La Legión Ardiente invade el planeta de Fanlin'Deskor, conquistándolo y devastándolo por completo. Fue tomado por Sargeras como su base principal, dando poder sobre cada una de sus cuatro lunas a las nuevas especies dominantes de su legión a fin de crear un núcleo de control que tenga conexión con los planetas de los que cada especie era originaria y el planeta que él había elegido como base central.

Año -24.000

  • Los Draenei llegan a un planeta desconocido al que nombran Draenor, lo que significa en eredar antiguo Refugio de Exiliados. En este planeta pueden tratar por primera vez con la raza tribal conocida como "orcos", con quienes traban una amistad distanciada. Comercian y conviven durante milenios, evitando a los enormes Gronn y a sus esclavos, conocidos como Ogros. Algunos mitos orcos señalan la presencia de los Arakkoa, una raza de gente pájaro que vive en las alturas.


Año -17.000

  • Los primeros habitantes mortales de Azeroth se hacen notar: lejos de conocerse su origen, esta raza probablemente extraterrestre se denomina a sí misma como troll con el pasar de los siglos. Se sospecha fuertemente que ya existían incluso miles de años antes dentro del planeta. Con el pasar de los siglos y debido a varios miembros de la tribu que decidían separarse para armar sus propios caminos, se forma la tribu originaria de los trolls que pasa a tener el nombre de un antiguo dios-profeta. Emergen los Zandalari como una especie distinguida del resto.

Año -16.000

  • Varias de las tribus trolls que abandonaron el rumbo o fueron expulsadas por la tribu originaria se amontonan en dos imperios: Los Amani en los bosques y los Gurabashi en las junglas del sudeste del Kalimdor Primitivo. Algunos aseguran ver partir hacia el norte a varias tribus, posiblemente originando lo que en el futuro se considerarían Trolls de Hielo.
  • El Imperio Azj'Aqir, hogar de la raza mixta denominada como Aqir, fuertemente relacionada con los Dioses Oscuros y compuesta por la raza Qiraji (escarabajos y otros insectos inteligentes) y la raza de los Nerubians (arácnidos inteligentes) obtiene el control de los Anubisath (una variedad de Gigantes creados por los titanes). Empleandolos como fuerza de combate principal, se enfrentan a toda la raza troll unida. Tras ser derrotados, los Nerubians construyen el Azjol-Nerub en las profundidades subterraneas y los Qiraji fundan a Ahn'Qiraj entre los túneles de arena del desierto.
  • Despiertan las razas ferales conocidas como Fulborgs, Pandaren y Tauren. Les toma varios siglos de evolución el adoptar una lengua y desarrollar una cultura. Algunos mitos -principalmente grabados troll- advierten la presencia de humanoides reptiles.


Año -15.000

  • Una raza de humanoides nocturnos, de piel oscura y cercanía con las bestias encuentran al Pozo de la Eternidad. Paulatinamente, comienzan a mutar. Algunas fuentes aseguran que se trata de una tribu troll que expulsada de sus tierras en el milenio pasado.
  • Los Vrykul originales acaban por perderse por completo en la Maldición de Carne, convirtiéndose en lo que conocemos actualmente por su nombre. Desde este punto, todos los niños engendrados por esta raza nacerían débiles y pequeños. Por mandato del rey de su raza Ymiron se los sacrifica y se prohíbe la reproducción natural. A pesar de ser inmortales, su número se reduce paulatinamente y su vasto imperio comienza a perder terreno.
  • Varios padres Vrykul desobedecen a su rey y crean un refugio lejano para sus hijos. Estos pasan a denominarse como Azotha.

Año -14.200

  • Siendo mortales, con una vida corta y rápida, los Azotha se reproducen a una velocidad alarmante. Ellos mismos y sus progenitores dedicen organizar un éxodo para esta sub-especie. Peregrinando desde el continente de Kalimdor hacia el sudoeste del mismo, comienzan a vivir allí como nómadas y organizándose en tribus durante siglos, recibiendo así el nombre de Humanos

Historia Antigua

La Primera Era del Conocimiento

Año -14.000

  • Los primeros Kal'dorei aparecen y fundan su ciudad en los alrededores de el Pozo de La Eternidad. Son considerados los primeros elfos existentes.
  • La Legión Ardiente invade el planeta Nihilan, aliándose con la especie nativa dominante conocida como los annihilan y ayudándolos a destruir al resto de la población de su planeta. Se le otorga a estos el título de Señores del Foso, procediendo a mutarlos con energía fel.

Año -13,500

  • Un reducido número de Kal'doreis comienza a hacer uso de la magia arcana. Se denominan a sí mismos como Altonatos. Con el poder de la magia de su lado, amplían enormemente su territorio en una guerra contra los Imperios Amani y Gurabashi por igual, resolviéndose en una victoria aplastante por parte de los elfos. Nace el odio mutuo entre elfos y trolls.

Año -12,000

  • Los Earthen mutan lentamente para convertirse en Enanos, consiguiendo incluso llegar a contactar a algunos Kal'dorei. Aún en las profundidades, los Mecagnomos, antiguamente empleados por los Earthen para leer los Discos de Norgannon y para almacenar sus instrucciones, finalmente concluyen su transformación para ser Gnomos tras siglos de sufrir los efectos de la Maldición de Carne; un puñado de ellos se aleja de las ruinas de Uldum] y se transportan hacia los desiertos de la superficie, convirtiéndose en los gnomos de arena. Gran número de mecagnomos y Earthen continúan sin transformarse.
  • Unos cuantos Earthen reciben de mala manera a la Maldición de Carne, convirtiéndose en una variedad de Trogg bastante similar a los Enanos. Los Troggs de Piedra o Serie Uno, por otro lado, adoptan la misma forma que los Earthen mutantes, pero con diferentes colores de piel y cabello que guardan estrecha relación con las piedras que fueron empleadas para ser construidos. Debido a su naturaleza salvaje, se convierten en los primeros enemigos mortales de Gnomos y Enanos.

Año -10.250

  • Los experimentos por alcanzar un mayor poder arcano y por concentrar dichas energías por parte de los Altonatos, sumado a las ondas de energía del Pozo de La Eternidad que iban mas allá del Gran Vacío, provocó que Sargeras sintiera interés nuevamente por Azeroth.

Año -10.001

  • El archimago humano llamado Rhonin y el orco veterano de las Tres Grandes Guerras son envíados desde el futuro. El primero, descrito como "un enano muy alto", traba amistad con Illidan Stormrage y su familia, siendo principal instructor en las artes arcanas para este.
  • El guardián titánico Loken es corrompido por Yogg-Saron y este último le empuja a asesinar a la esposa a Thorim, doblegar a Hodir y a Freya para que el Dios Antiguo pueda controlarlos mentalmente, reprogramar a Mimiron. Por otro lado, el titán con manos plateadas de nombre Tyr se mantuvo alejado del conflicto al haberse centrado principalmente en los dragones. Finalmente, Loken destierra a Thorim y construye versiones mejoradas de las razas primigenias de los titánes; así nacen los Earthen de Hierro, los Vrykul de Hierro y los Gigantes de Hierro, todos ellos fieles a Loken e inmunes a la Maldición de Carne.
  • Siendo libre el Yogg-Saron, comienza a susurrar a Neltharion con el fin de corromperlo.

La Guerra de los Ancestros

Año -10.000

  • Se dispara el comienzo de la Guerra de los Ancestros cuando los comandantes de la Legión Ardiente Archimonde y Mannoroth llegan a Azeroth a través del portal abierto por la reina de los Kal'dorei Azshara y su consejero Altonato Xavius junto a otros hechiceros de la misma especie. Ambos son recompensados: Xavius es convertido en el primero de todos los Sátiros, mientras que ella es convertida en una criatura marina con cabello de serpiente, tentáculos y cuatro brazos para apoyar a la invasión desde el océano.

Año -9.999

  • El Elfo Nocturno y hechicero guerrero admirado incluso por los Altonatos conocido como Illidan Stormrage, aliado su hermano Malfurion y a la pretendiente de ambos Tyrande, consiguen localizar al semidios Cenarius, el cual contacta con los dragones de los Cinco Vuelos creados por los titanes para que estos puedan hacer ejercicio de su deber protegiendo al planeta Azeroth. Estos aconsejan a Malfurion distintas estrategias, por lo que él finalmente decide destruir el Pozo de La Eternidad para que los demonios dejen de alimentarse de forma pasiva de las energías emanadas por este.
  • Illidan se encuentra con Xavius, con quien sostiene una conversación que se resume en los intentos del segundo para intentar tentar al primero a practicar las artes oscuras de la Legión Ardiente. Con intención de usarlas contra ellos, Illidan acepta; como si fuera poco, sabiendo que su hermano destruirá la fuente de la inmortalidad de su raza y la fuente de poder los hechiceros, Illidan rellena siete viales con el contenido del Pozo de la Eternidad.
  • Neltharion, lider del Vuelo Negro, concibe el plan de unir a la energía particular de cada uno de los Cinco Vuelos en un sólo artefacto con el fin de desterrar al a Legión Ardiente. Empleando a sus estúpidos esclavos -posiblemente de su propia creación-, antepasados de los goblins, crea al artefacto prometido denominado como Dragonsoul, traiciona al resto de los vuelos y se apropia de este para fines distintos a lo pactado. Empleando este nuevo poder, elimina a la mayor parte de los demonios y de los dragones del Vuelo Azul, provocando que su líder y amigo Malygos caiga en la locura. A partir de este punto, el líder del Vuelo Negro pasa a llamarse Neltharion. Se rebela entonces que la caída del mas noble de los dragones fue obra de los Dioses Antiguos, los cuales buscaban la creación de la Dragonsoul -ahora rebautizada como Demonsoul- para atraer aún mas la atención de Sargeras, conseguir que este la posea y que ellos sean liberados cuando el titán caído comience a azotar a Azeroth con su poder.
  • Malfurion encuentra la guardia de Neltharion a través de un viaje astral inducido por el Sueño Esmeralda y consigue robar a la Demonsoul, pudiendo oír en su cabeza a las voces de los Dioses Antiguos y a sus promesas de poder. A pesar de haberse resistido, Illidan lo captura y lo entrega a los Sátiros, quienes se encargan de que el artefacto llegue a manos de Mannoroth. Este lo utiliza para abrir el portal que permitiría traer a Sargeras a Azeroth. Es el propio Dath'Remar Sunstrider, líder de los Altonatos y representante de todos los miembros de dicha raza que están dispuestos a sabotear a la Legión Ardiente desde su interior, quien se toma la tarea de liberar a Malfurion y a Tyrande.
  • Entre los miembros del ejercito Kaldoriano se avista la presencia del primero de los Orcos en pisar Azeroth: Broxxigar el Rojo. Cenarius y Malfurion se unen para fabricarle un hacha de madera capaz de superar la densidad del diamante al reconocerlo como el mejor y mas grande de los guerrero mortales conocidos.

Año -9.998

  • Sargeras llega a Azeroth; reconociendo el mérito de Illidan para su llegada, lo recompensa con poderes demoníacos indescriptibles, obteniendo así cuernos y otras mutaciones. El poder del Elfo Nocturno conoce lo que sería su límite durante siglos.
  • El Pozo de la Eternidad implosiona, aniquilando a la mayor parte de Legión Ardiente y mermando el poder de sus sobrevivientes. Malfurion enfrenta Hakkar, el Señor de Los Sabuesos, aniquilandolo pero dejando su alma libre por el planeta. Montándose sobre un dragón rojo, Broxigar y Rhonin enfrentan a las tropas restantes. El dragón rojo conocido como Krasus, uno de los principales responsables de la llegada de los viajeros a esta época, se encontraba preparando el conjuro para expulsar a Sargeras. Sabiendo que no contaría con el tiempo necesario para desarrollarlo, el orco enfrentó al Titán Caído y consiguió un logro único en la historia: siendo un mortal, provocó una tremenda herida en la pierna del líder de la Legión Ardiente, siendo herido mortalmente por un golpe de este y muerto en tierras desconocidas al ser transportado junto a su agresor al mundo distante de donde provenían los demonios. Durante este combate mueren la mayoría de los aspectos físicos de los Ancestros Kaldorianos, sobreviviendo únicamente Cenarius, Tortolla y Xavius, el cual presuntamente fue convertido en un árbol.
  • Debido a la explosión del Pozo de la Eternidad, el continente de Kalimdor Primitivo es quebrado en múltiples tierras e islas, creando una enorme fisura en el centro de los mares que separan a los continentes conocido como Maelstrom. Los humanos, junto con los enanos, gnomos y la mayor parte de las tribus Troll acaban en un nuevo continente, denominado ahora como Reinos del Este, al igual que los Humanos; unos pocos troll y los Vrykul originales permanecieron en el norte pasaron a habitar otro nuevo continente formado con esas tierras, conocido como Rasganorte. La tierra en la que se quedaron los Kal'dorei conserva su nombre original, denominandose ahora como simplemente Kalimdor. El impacto debilita a muchas especies, permitiendo que Loken aproveche esta ventaja para emplear el poder que los titanes dejaron sobre él para poner a dormir durante siglos a muchas de ellas.
  • Con la muerte en batalla de un comandante kaldoriano y la sucesión de Jarod Shadowsong a su puesto, los taurens son aceptados como aliados en la guerra junto con otras razas ferales que se unen a la batalla contra la legión.
  • Los dragones que formaban parte de la resistencia a la Legión Ardiente piden a Malfurion que esconda en un lugar desconocido incluso para ellos al Demonsoul, petición a la obedece. Aún sin su fuente de poder principal, Neltharion continúa provocando el caos y la destrucción en el mundo.
  • Perdido y ofuscado por la falta de magia, sin ninguna fuente como el Pozo de La Eternidad ni la Legión Ardiente, Illidan crea un nuevo pozo sobre el Monte Hyjal empleando tres de sus siete viales para saciar su sed y encontrar la redención por parte de sus hermanos. En recompensa por ayudarle a buscar la paz, el cazador de demonios entrega a Dath'Remar, héroe de los altonatos, un único vial. Debido a que estas aguas sagradas habían sido recogidas con intenciones viciosas y por parte de una criatura corrupta, los dragones Alexstrasza, Nozdormu e Ysera plantan por encima de sus aguas al Nordrassil, el Árbol del Mundo, asegurándose así la purificación de estas energías y permitiendo el acceso al Sueño Esmeralda. Malfurion trata de recomponer a su hermano buscando algo de conciencia en su corazón; al fracasar, decide encerrarlo de manera indefinida.
  • Al mismo tiempo, en Rasganorte, muchas de las especies comenzaban a morir debido al impulso de aquellas tierras hacia el polo helado. Dado que los fulborg en general fueron aceptados por los Kal'dorei y practicaron el druidismo junto a ellos, los Fulborg polares fueron recompensados con un arbol de la vida de Vordrassil.
  • Con intención de rememorar la victoria en la Guerra de los Ancestros, se da origen el Festival Lunar, practicado principalmente por los Kal'dorei, pero también por los descendientes de los Earthen y muchas razas salvajes de origen feral como los fulborg, los Tauren y los Pandaren.
  • Illidan es encerrado por su propio hermano en las profundidades del monte Hyjal debido a su traición.

Año -9.952

  • La Legión Ardiente reubica a los Annhilan en la luna Koriala luego de que los Eredar la abandonasen para volver a sus actividades en el planeta vecino de Argus. Satisfechos con su labor, los posicionan como una especie de privilegio entre los demonios. Insatisfechos con el resultado de la guerra, proceden a invadir el planeta Xoroth, donde se dedican a sembrar el miedo y la aniquilación. Para demostrar su poder, destruyen al planeta vecino de Xerrath, acción que provoca que se gane la simpatía de un culto de mujeres que forman una religión alrededor de Sargeras, a quien pasan a llamar "El Destructor de Mundos". No tardan ser ubicadas en la luna Lin'kes, la cual es remodelada para convertirse en una enorme y negra catedral del caos. Los exiliados del planeta Xoroth se reubican en otro planeta del mismo sistema solar, desertico y rojo, casi inhabitable, llamado Xandros.

El Éxodo de Los Quel'dorei

Año -9.900

  • Los Kal'dorei prohíben bajo ley marcial la práctica de las escuelas arcanas de magia. Se exilian en los alrededores del Monte Hyjal, sirviendo a las enseñanzas de Cenarius, quien decide acompañarlos en carne y hueso para asegurarse de su progresión como druidas y defensores del equilibrio en el planeta.
  • Los sátiros sobrevivientes a la Guerra de los Ancestros comienzan a elaborar un plan de ataque sin otro fin que la venganza a la civilización kaldoriana. Se da comienzo a la Guerra de los Sátiros; la cual no merece el calificativo de "guerra" y no produce mas que un puñado de bajas. Un puñado de sátiros sobrevivientes, sin ser integrado a la comunidad, son perdonados y viven en las afueras de los bosques. Durante esta guerra se conoce la existencia de los Worgens salvajes los cuales son empleados por los Kal'dorei como carne de cañón; fuertes sospechas señalan que estas criaturas fueron originadas por druidas que siguieron la Senda del Lobo y perdieron el control de sí mismos.
  • Se desarrolla una guerra en Rasganorte que involucra a los Earthen de roca que no permanecieron durmientes y fueron inmunes a la Maldición de Sangre, a los Gigantes de las Montañas, a los Vrykul de piedra con sus respectivas contrapartes de hierro. El resultado es considerado como desastroso para ambas partes, aunque se considera victoriosos a los constructos de hierro. La forma física de Yogg-Saron es aniquilada, provocando que su conciencia y su cadáver descansen en las entrañas del planeta; sin embargo, Loken se mantiene siguiendo sus ordenes tras la victoria de su gente.


Año -7.300

  • Debido a reiterados incidentes relacionados con la política, las costumbres y la constante insistencia de volver a practicar la magia arcana por parte de los Altonatos, Malfurion decide exiliar a los pocos que aún permanecen en Kalimdor y estos se marchan hacia el este atravesando el mar.
  • Los druidas comprenden que han alcanzado un nivel de poder extraordinario en las artes de la naturaleza y que su propia existencia atenta contra el objetivo de mantener el equilibrio; con el fin de encontrar una forma sabia de manipular este grado de poder, se sumergen en un estado de meditación ininterrumpida conocido como el Sueño Esmeralda. Con la mayor parte de sus guerreros inhabitados de esta forma, la gran parte del a población femenina kaldoriana crea un escuadrón de defensa guerrera conocido como Las Centinelas. Comienza el periodo de guardia de este nuevo escuadrón conocido como la Larga Vigilia.
  • Los fulborg polares descubren que el Vordrassil se corrompía, ignorando que esto se debía a la presencia de Yogg-Saron en las profundidades de la zona. Tras destruir el arbol usan sus restos para levantar allí a su ciudad, pero la presencia del Dios Antiguo se mantiene presente y comienza a llevar a su gente a separarse en tribus y dejarse caer en la corrupción; se sospecha de su intervención en las tribus de Trolls y Wendingos.

Año -6,800

  • Tras quinientos años de hambre y búsqueda ininterrumpida, los Altonatos consiguen atravesar las tormentas del Maelstorm y se asientan en el nuevo continente de Reinos del Este tras desembarcar en la zona que ahora se denomina como Tirisfal. Su estadía allí es terrible: la lejanía con el Pozo de la Eternidad los debilita, pero algo mas los empieza a empujar hacia la locura. Se genera la idea de que la tierra vecina a lo que próximamente sería el reino de Lordaeron estaba maldita. Seguros de esto, viajan hacia el norte del continente atravesando las duras montañas, siendo perseguidos por algunas tribus de humanos primitivos, enfrentándose con criaturas que nunca habían visto y encarando a la mayor amenaza para su especie: los Troll del Bosque, miembros únicos del milenario Imperio Amani. Pasan siglos hasta que finalmente pueden asentarse en lo que serían unas ruinas sagradas para esta especie. Utilizando el vial que Illidan entregó a Dath'Remar antaño, se crea el Pozo del Sol que, aunque mucho mas débil que el Pozo de La Eternidad, bastó para liberar a los colonos de su sed de magia y les permitió seguir progresando en el desarrollo del poder arcano.
  • Durante el transcurso de estos eventos, los Altonatos pierden el caracteristico color púrpura de su piel, aclarando también a su cabello y adoptando la apariencia que ahora conocemos en los Quel'dorei, dando origen a la raza de los Altos Elfos. A su vez, estos pierden la inmoralidad y su longevidad queda dispuesta a la exposición a las energías arcanas del Pozo de La Eternidad. Nace la nobleza thallasiana con la familia de Dath'Remar a la cabeza, quien adoptó como apellido al apodo que obtuvo entre los Kal'dorei: Sunstrider (literalmente "Aquel Que Camina Bajo el Sol"). El nuevo rey elige a siete señores para la creación de un consejo, cuyas familias se anexan a la realeza y comienzan a orbitar alrededor de la linea de sangre real.

Año -4,000

  • Después de siglos de dedicación laboriosa y de numerosos ataques de los trolls, los Altos Elfos finalmente concluyen la construcción de su citadela, imitando la arquitectura de los palacios reales kaldorianos hasta en el mas bajo y humilde de los barrios. La ciudad es bautizada como Quel'thalas.
  • Varios elfos, aún temerosos de que el nuevo pozo atraiga a Sargeras como el Pozo de la Eternidad lo hizo en el pasado, deciden proponer una disminución en el uso de la magia arcana. Para sofocar el embrión de lo que podría concluir en una revolución que expulse a los magos tal y como había ocurrido hace apenas unos siglos en Kalimdor, Dath'Remar envía a construir unos monolitos con runas talladas que ocultarían a las fuerzas mágicas de la ciudad de aquellos que vengan de otros mundos. A pesar de no ser tan eficientes como el fundador de la ciudad lo prometía, bastó para mantener a raya a los Amani, cuyas supersticiones les empujaban a sentir miedo hacia esas extrañas edificaciones. Sin embargo, aquel terror no dura mucho.


La Segunda Era del Conocimiento

Año -2.800

  • Los reiterados ataques de las tribus troll a Quel'Thalas evidencian la posible destrucción de la capital a manos de los salvajes. Desesperados, los elfos comienzan su búsqueda de aliados en el nuevo mundo hostil con el que se encontraron al cruzar el océano.
  • Las tribus humanas se unen bajo un solo estandarte bajo el comando de Thoradin, fundando así al imperio de Arathor, tomando como capital al único reino en su posición, denominado prematuramente como Strom. Por primera vez, los humanos se vuelven sedentarios.
  • Con las numerosas tribus trolls convertidas en un enemigo común para los arathianos y para los elfos thallasianos. ambos unen fuerzas en combate. Tras mostrar su valía e inteligencia, muchos humanos son tomados bajo el ala de los elfos para ser entrenados en el arte de la magia arcana. Con esta nueva adquisición, ambas razas sellan su amistad expulsando a sus enemigos. *Los humanos entrenados para dominar a la magia arcana reciben el nombre de Los Diez Magi Originales.

Año -2.750

  • Huyendo de las supersticiones de su ciudad natal, los humanos magos se unen a unos pocos maestros elfos para fundar la ciudad de Dalaran.
  • Alcanzando una edad avanzada, el héroe humano Thoradin funda a la nobleza humana en base a su linea de sangre y sus aliados de confianza buscando evitar que el reino de Strom se separe. Muere poco tiempo mas tarde.

Año -2.730

  • Una gama de granjas feudales sumergidas entre varias paredes de montañas se unifica para crear a la ciudad de Alterac.
  • Incursionistas humanos avanzan en distintas direcciones para expandir a su reino, fundando en poco tiempo las ciudades de Gilneas, Azeroth (futura Ventormenta) y Lordaeron, siendo esta última la favorita de la mayoría de los miembros de la nobleza. La capital Strom es renombrada como Stromgarde.

Año -2.705

  • Kul'tiras es fundada como un pueblo pesquero funcionando como una cadena de puertos y granjas con una familia de lords a cargo al sur de Lordaeron. En pocos años, se desarrollan como transportadores y buscadores de mercancía de todo tipo, pero por sobre todo la exótica.

Año -2.700

  • Los demonios extraviados y desterrados por la Legión Ardiente se ven atraídos por la magia producida en Reinos del Este. Siendo Quel'thalas invisible a sus ojos, creen a Dalaran como la fuente de toda la energía, la cual es en realidad la segunda gran potencia arcana. El consejo de meritócratas arcanos acude a los Altos Elfos en busca de una solución. Migrando hacia donde se asentaron los elfos por primera vez, se realiza un ritual donde se imbuye de un extremo poder arcano a un mago particularmente excepcional con el fin de convertirlo en un emisario del orden y un guerrero contra la Legión Ardiente. Esta orden pasa a denominarse Guardianes de Tirisfal y el héroe en cuestión se lo llama "Guardián". Tanto la organización como el mortal que resulta del proyecto abandonan su puesto con el paso de los años para dar lugar a personas mas jóvenes, poderosas o con mayor fuerza de voluntad, convirtiéndose así en una tradición.

Año -2.600

  • Los gnomos de Uldaman despiertan de forma prematura, comenzando a organizarse en pequeños grupos que mas tarde se convirtieron en tribus. A diferencia de sus primos de Kalimdor, no se ven enfrentados a adversidades tan violentas o peligrosas, pudiendo dedicarse a saciar su curiosidad con mayor libertad. En forma de pequeños grupos de exploración, se dedican a carroñear los conocimientos de distintas civilizaciones, reproduciendo invenciones e interpretando escrituras traducidas por ellos mismos, recreando su lenguaje olvidado por los siglos de sueño y la momentánea amnesia consecuencia de su despertar temprano.

Año -2.500

  • Luego de siglos de hibernación, despiertan los Earthen restantes en Uldaman, ya convertidos en enanos. Viajan hacia las áreas montañosas que a las que llamaron Khaz'modan en honor al titán Khaz'goroth. Con el pasar de los años, se forjan los tres clanes enanos alrededor de la ciudad de Ironforge: Los Wildhammer sobre la montaña, los Bronzebeard dentro la montaña y los Dark Iron bajo la montaña.

Año -2.450

  • Los gnomos desarrollan una sociedad comunal basada en la unificación de distintas tribus liderada por una familia con antecedentes bien conocidos relacionados con la inventiva y la exploración. Luego de un experimento fallido de unificar masivamente a toda la especie, esta raza descubrió no poder pasar desapercibida al estar bien asentada y con una población numerosa tras un ataque de troggs que casi los aniquila. Tras esta experiencia deciden volver a dividirse y a vivir en asentamientos pequeños bajo tierra, ahora asignando a un miembro de la familia regente para liderar a cada grupo. Comienza la Dinastía Real Gnoma cuyos miembros se unen cada cien años en la única ciudad asentada (denominada simplemente como "capital") para intercambiar invenciones y descubrimientos con el fin de que cada uno funcione como un lazo que siga uniendo a toda la raza.
  • La legión ardiente invade Lars, el planeta de los Arg. Se inicia una guerra de resistencia que duraría varios siglos.

Historia Moderna

Los Siete Reinos Humanos

Año -1.200

  • Distintas ciudades humanas deciden romper la unificación que representaba el reino único de Arathor en virtud de la independencia de cada una. Se forman los Siete Reinos Humanos.
  • Con la disolución del Reino de Arathor, Stromgarde pasa de ser la capital de dicho reino a considerarse un reino independiente, igualmente aliado con el resto de los reinos nacientes. Se mantienen aferrados a su pasado próspero y suspenden la mayoría de sus campañas militares, limitándose a defender con fiereza el perímetro de sus tierras y exterminando a las razas salvajes que representaban un mal para todos los hombres. Habiéndose marchado hacia Lordaeron la mayoría de los descendientes de Thoradin, el reino quedó a cargo de Ignaeus Trollbane, militar que obtuvo su apellido como cazador de trolls y amigo de la infancia del primer rey humano. Se elige como símbolo del reino a un puño cerrado y al rojo como color nacional. Es uno de los dos únicos reinos cuyos actuales regentes son descendientes directos de los reyes coronados durante este periodo.
  • Alterac se convierte en una potencia militar al enviar a sus numerosos campesinos al combate, imponiendo la fuerza bruta y la mayoría numérica por encima de la disciplina que predomina en sus reinos hermanos. La familia de señores feudales mas poderosa se convierte en la linea real, mientras que el resto de las familias feudales componen a la nobleza; esta actitud pasa a ser mal vista por el resto de los reinos, considerando a Alterac como un reino bárbaro comandado por una familia sin verdadera sangre real. Se elige como símbolo del reino al águila en vuelo y al naranja como color nacional. Fue una de las primeras naciones en entrar en contacto con los enanos.
  • Gilneas se convierte en la mas grande de las potencias militares de todos los reinos humanos, entrenando en sus tierras a los mejores guerreros. Debido a sus tierras casi estériles, producen muy pocos recursos y obtienen la mayoría de sus riquezas en incursiones y en productos elaborados con materia prima importada. Comienza la tradicional cultura esclavista que mantiene a la ciudad en una edad dorada, posicionando a la linea sanguínea del lord de esas tierras como rey y a los grandes comerciantes (casi todos esclavistas) como su nobleza. Se elige al símbolo representativo de la familia regente como símbolo del reino y al negro como color nacional; en honor a su cultura cazadora, mas tarde el símbolo del estandarte es reemplazado por las marcas de una garra lupina con una aureola inferior. Fue una de las primeras naciones en entrar en contacto con los enanos y la única de todas ellas cuya familia regente no entabló lazos familiares con la antigua nobleza de Stromgarde; de ahí su distintivo cabello oscuro.
  • Dalaran decide prescindir de su relación vertical con Stromgarde en tanto a cuestiones políticas, consintiendo como primer antecedente lo ocurrido hace 1.500 años. Sabiendo ya que el reino nativo era incapaz de gestionar o juzgar con sensatez los problemas relacionados con los poderes arcanos y su naturaleza, opta por una independencia casi absoluta, permitiéndose un amparo lejano con el reino de Quel'thalas. El antiguo consejo evoluciona para convertirse en El Concilio de Los Seis, compuesto por los seis magos mas poderosos y coincidiendo con la fundación del Kirin'tor. Se elige como símbolo del reino a un ojo místico y al violeta como color nacional.
  • Kul'tiras se desarrolla como una ciudad fuerte basada en el comercio y en el transporte, eligiendo a la linea de reyes en base a la familia del lord de la ciudad, transformando en nobleza a los comerciantes mas prolíferos. Se elige como símbolo del reino al ancla y al verde como color nacional.
  • La ciudad de Azeroth (actual Ventormenta) se convierte en capital de la producción masiva de artesanías de todo tipo y hogar de los mejores ballesteros humanos. Sumergidos en la profundidad de los bosques y alejados de los llanos que los hombres acostumbraban a poblar, se convirtieron en una nación defensiva y poco expansiva, focalizada en la autosuficiencia. Sin embargo, con la proliferación del resto de las naciones humanas, deciden optar por la independencia casi por completo por influencia externa. Se elige como símbolo del reino al león y al azul como color nacional. El reino es recordado por ser el mas pacifico y neutral de entre todos los reinos humanos durante milenios, siendo uno de los dos únicos reinos cuyos regentes actuales son los descendientes directos de sus primeros lords.
  • Los nobles que emigraron desde Stromgarde hasta Lordaeron invirtieron todo su capital para convertir a la ciudad en el eje central de importaciones con el resto de las naciones humanas e incluso con las naciones enánicas. Sus fundadores originales incluían también a varios enanos y Altos Elfos residentes de Dalaran, permitiendo así que esta ciudad sea conocida como la primera en conformar una cultura racial tan variada. Debido al tamaño que comenzó a abarcar, el continente de Reinos del Este fue conocido como "Lordaeron" durante milenios. Su principal particularidad era la de ser una nación profundamente mística y eñ hogar de la Iglesia de La Luz. Se elige como símbolo del reino a un patrón que combina a una 'L' del lenguaje común con tipos de la taquigrafía thallasiana y varias runas enánicas; se toma al blanco como color nacional (intercambiado por el color plateado en épocas de guerra).

Año -1.000

  • Los insectoides inteligentes conocidos como Qirajis avanzan hacia la superficie cuando los Elfos Nocturnos se expanden hacia la superficie superior de la ciudadela subterránea de la civilización de insectos sin saberlo. Considerándolo una agresión, preparan su masivo ejercito para un ataque preventivo.
  • Se desarrolla la Guerra del Mar de Dunas en el sur de Kalimdor, reuniendo a las Centinelas de los Elfos Nocturnos como fuerza de ataque principal junto a una minoría de elfos machos -gran parte se encontraba en el Sueño Esmeralda o vigilando a los durmientes-; esta curiosidad se establece como el precedente fundamental por el cual las mujeres kaldorianas habrían minimizado la figura de su género opuesto. Otras razas olvidan sus diferencias para unirse a los elfos en el combate: Los Trolls, antiguos enemigos de los silitidos; los Tauren, amigos distantes de los Kal'dorei; los Gnomos de Arena, que participaron por primera y última vez en una guerra dominando a los gusanos de arena a través de las vibraciones provocadas por sus tambores; y otras razas minoritarias, como los centauros, los jabaespines y algunos fulborg.
  • Tras el ataque de los silitidos a las Cavernas del Tiempo, Anachronos -hijo de Nozdormu, lider del Vuelo de Bronce- invoca a los primogénitos de los lideres de los vuelos benignos restantes: Merithra, hija de Ysera; Caelestrasz, hijo de Alexstrasza; y Arygos, hijo de Malygos. Los dragones se unen a las razas humanoides para enfrentar a los silitidos voladores.
  • La nueva coalición permite que se genere la distracción suficiente para encerrar a la superficie desértica de la ciudadela de insectoides en una enorme burbuja de energía sagrada, permitiendo que la fácil erradicación de los silitidos que quedaron fuera. Entre las bajas de la guerra, destaca la muerte de Valstann, hijo del lider militar kaldoriano, el druida Valstann.

Año -823

  • A pocos años de que la humana Aegwynn fuera elegida como Guardiana por el Consejo de Tirisfal, esta decide desafiar a quienes le otorgaron el poder para ir a la caza de todos los demonios restantes sobre Azeroth. Su cruzada la lleva hasta Rasganorte, donde se une a los dragones amenazados por los vestigios de la Legión Ardiente.

Año -818

  • Sargeras se presenta en forma física cuando la guardiana finaliza su cruzada en Rasganorte. Desatando el poder que el consejo había imbuido en su cuerpo, Aegwynn elimina a Sargeras y encripta a su cuerpo en el fondo del océano usando la estructura de un antiguo templo kaldoriano sumergido durante la Guerra de Los Ancestros; a través de esta acción, la guardiana espera que el espíritu diabólico del titán corrupto quede encerrado en su tumba. Sin embargo, en el momento de su ejecución, Sargeras se transfiere hacia el cuerpo de su erradicadora donde descansa en silencio durante siglos.

Año -592

  • Se desarrolla una guerra civil en el reino que pasaría a conocerse como Ventormenta en la cual Logan Wrynn I, miembro de la alta nobleza de su reino, decide decantarse hacia los comerciantes y feudales en un conflicto que se desarrolla violentamente y acaba posicionándolo como refundador de su casa y siendo nombrado como el primer rey legitimo desde la independencia. El calendario de su reino considera a este como el año que tomarían como referencia para fijar fechas.

La Era de La Tormenta Subterranea

Año -370

  • Los gnomos de la capital se enfrentan a la tragedia de perder a toda su familia real en una serie de incidentes no conectados entre sí (principalmente protagonizado por troggs). De inmediato, los exploradores viajan en busca de los demás grupos de gnomos tratando de localizar a un descendiente para llevarlo nuevamente a la única ciudad; sin éxito, deciden esperar a la reunión centenaria de la familia a la que nadie acude. Ante la presión social, el sindicado obrero de gnomos toma el poder y se sientan las bases de lo que actualmente es la Democracia Meritócrata Gnómica, dando fin a su sistema monárquico.

Año -238

  • Los enanos Bronzebeard descubren la pólvora y comienzan a experimentar con ella. Las casualidades de este descubrimiento son abrumadoras.
  • La legión ardiente invade Xandros, dejada como campo de juego para los Señores del Foso, quienes destruyen toda la vida allí en lugar de convertirla y mutarla como es convencional. Como castigo, el Annihlan responsable es dejado en solitario en este mundo olvidado.

Año -230

  • El rey de todos los enanos Modimus Anvilmar (cuya estatua puede verse a la entrada de Ironforge) encuentra la muerte por ancianidad. Con la pólvora ya dominada, la minería Dark Iron se veía amenazada por la posibilidad de cavar túneles a base de explosiones; mientras que la cacería con hachas de los Wildhammer se veía en peligro por el descubrimiento del rifle. A pesar de que estas tecnologías se encontraban aún muy crudas, bastó con sumar esto a la tensión política y cultural de los clanes para que se vean enfrentados en un guerra civil que interrumpió la coronación de Hjalmar Anvilmar, descendiente real de la corona enánica.
  • Se da comienzo a la Guerra de Los Tres Martillos, cuya resolución inmediata es la de Madoran Bronzebeard tomando el poder, expulsando a los otros dos clanes y otorgándole un puesto de honor en el senado de Ironforge a los hermanos descendientes del rey anterior.

Año -229

  • Los Wildhammer expulsados fundan Grim Batol al norte de Ironforge bajo el liderazgo de Khardros Wildhammer, buscando vivir en paz y sin alzarse en hostilidades.
  • Lord Thaurissan y sus Dark Iron fundan una ciudad con el nombre de su líder al sur de Ironforge, en las Montañas Crestagrana. A diferencia de sus primos Wildhammer, ellos se dedican a amasar un ejercito y a proliferar el uso de la brujería entre sus filas militares con fines bélicos.

Año -227

  • Los Dark Iron atacan primero a Ironforge en busca de retomar su poder, siendo repelidos rápidamente. Al tiempo que se retiraban, se reagruparon para atacar a Grim Batol. Los enanos Wildhammer resistieron el ataque de forma honrosa, pero los Bronzebeard fueron quienes los salvaron enviando un ataque final para aniquilar a las tropas Dark Iron desde sus espaldas, cortandoles la retirada y permitiendo que el lider Wildhammer derrote y aniquile a la matriarca enemiga. La sangre de la bruja asesinada manchó la ciudad con una maldición, haciéndola inhabitable.
  • Los ejércitos Wildhammer y Bronzebeard se unen para arrasar a la ciudad Thaurissan, pero el brujo del mismo nombre invoca a uno de los señores elementales exiliados por los titanes: Ragnaros, el de fuego. El invocador muere al traer a este mundo a esta fuerza primigenia de destrucción, pero provoca que el resto de su clan se vea esclavizado por esta entidad y que los otros dos clanes enanos huyan hacia sus tierras. Las Montañas Crestagrana se vieron aniquiladas por completo y surgió el volcán conocido como Cumbre Roca Negra, llenando toda la zona de caos y destrucción durante décadas.
  • Los Bronzebeard invitan a los Dark Iron arrepentidos a vivir en Ironforge (que fueron muy pocos) y ofrecieron el mismo trato al clan Wildhammer completo al ver que se quedaron sin hogar; estos últimos rechazaron la oferta y viajaron en dirección a Lordaeron, donde fundaron el emplazamiento de Pico Nidal y domaron a los grifos, dando origen así a los primeros enanos Jinetes de Trueno. Se considera finalizada la Guerra de Los Tres Martillos.
  • Se trazan varias rutas comerciales entre Pico Nidal y Ironforge.

Año -177

  • En conmemoración al aniversario número cincuenta de la paz entre los Wildhammer y los Bronzebeard, se construyen las estatuas de los fallecidos Khardros y Madoran, líderes de cada clan durante el enfrentamiento. Estas estatuas adornan a los poderosos arcos de piedra que trazan el camino de la ruta comercial entre las ciudades de ambos clanes.

Año -170

  • Unos exploradores Bronzebeard descubren un asentamiento de pequeñas y graciosas criaturas cabezonas con las que se traza una relación muy familiar de forma inmediata: la antigua capital gnómica recibe a los enanos con alegría y con una profunda curiosidad hacia el uso pólvora en sus rifles; los enanos a su vez se vieron impresionados por su nivel tecnologico, el cual abarcaba el descubrimiento mismo de la pólvora -aunque no en un uso distinto al desarrollo de explosivos-. Ansiosos por la seguridad ofrecida por una raza que ha demostrado ser fuerte, creativa y amigable como los enanos, los gnomos rápidamente comienzan a estrechar lazos con ellos. Se crea una pequeña embajada cerca de Ironforge que inmediatamente comienza a tomar aires de pueblo.

Año -150

  • La pequeña embajada de los gnomos en tierras enanas rápidamente se convierte en la nueva capital de la raza y adquiere el nombre de Gnomeregan. Ambas especies muestran un profundo entusiasmo para participar en conjunto de investigaciones rigurosas e invenciones extraordinarias, dando origen a una de las alianzas mas fuertes de todo Azeroth conformada por dos razas distintas.
  • Los goblins entablan contacto con los humanos de Kul'tiras, teniendo por similitud su desagrado hacia los trolls. Se hace un pequeño pacto comercial en el cual intercambiarían mercadería de todo tipo. Los Kul'tirianos se bastarían de la tecnología goblin para mejorar la artillería de sus barcos.
  • La Legión acaba por dominar el planeta Lars, esclavizando a sus habitantes y explotándolos como mano de obra científica. Por primera vez en milenios, Archimonde descubre un mundo cuya tecnología estaba mejor desarrollada que la de Argus.


Historia Contemporánea

Antecedentes de La Primera Guerra

Año -100

  • Kil'jaeden comienza a maquinar la segunda invasión de la Legión Ardiente a Azeroth (siendo la primera la Guerra los Ancestros y sin contar el enfrentamiento de Aegwynn con Sargeras como invasión del ejercito completo).
  • Kul'tiras rompe sus lazos con los goblins, adjudicando que la tecnología gnoma que ahora estaban recibiendo era de mejor calidad. Furiosos, estos buscan abrir su mercado al resto de las naciones, tanto elficas, como humanas y enanas.

Año -46

  • Kil'jaeden se presenta en Draenor ante el anciano Ner’zhul, jefe de guerra de los orcos. Allí le ofrece el poder para dominar por encima de todos los clanes orcos. Devorado por su propia ambición, el orco acepta y realiza un pacto de sangre con el Man'ari, creyéndolo un emisario místico e ignorando su naturaleza demoníaca. El emisario de la Legión Ardiente convence al Jefe de Guerra que los Draeneis son demonios terribles y le recomienda emplear esta verdad para unir a los clanes presentándolos como enemigo común.
  • Un grupo de goblins esclavos, cansados de soportar el yugo abusivo de sus patrones, se revolucionan y se apoderan del taller. Dividiéndose las ganancias entre sí, crean una cooperativa que rápidamente deviene en gremio, pues se encargaría de proteger e inspirar a otros goblins en su misma situación. Para eso, los trabajadores eligen a un grupo selecto que se dividiría y se infiltraría en otras obras. En cuestión de días, todos los talleres goblin habían sufrido el cambio de mando revolucionario. Los infiltrados en cuestión no tardan en ser seleccionados como los representantes de cada taller. Estos adoptan el nombre de Cartel.

Año -45

  • El Concejo de Tirisfal presiona a Aegwynn para que abandone sus poderes como guardiana luego de 900 años de ejercicio. Es enviada en una misión para encontrar posibles candidatos para que ellos seleccionen un sucesor; sin embargo, desconfiando del criterio de la misma organización que le otorgó sus poderes hace siglos, ella decide viajar hacia el Reino de Azeroth (actual Ventormenta) donde seduce al consejero del rey y engendra un hijo con él. La guardiana transmite su poder como Guardiana de Tirisfal a su hijo no-nato; luego de su nacimiento lo entrega a su padre biológico y anuncia al consejo la naturaleza mágica del niño, asegurándole así su protección y cuidado. Desgraciadamente, el alma de Sargeras oculta en el cuerpo de Aegwynn se transfiere al niño durante su gestación y decide mantenerse pasivamente en su interior. Criado como el hijo del consejero de un rey y con los mejores maestros de la magia educándolo, el líder del a Legión Ardiente espera pacientemente dentro del cuerpo del infante Medivh.
  • Luego de unir a todos los clanes orcos bajo la bandera única conocida como La Horda, Ner'zhul traiciona a Kil'jaeden luego de percibir la naturaleza e intenciones del Man'ari. De esta forma, el lugarteniente de la Legión Ardiente se presentó ante el discípulo del jefe orco y le ofreció el poder para dominar por encima de todos los de su raza y superar a su propio maestro. De esta manera, el joven Gul'dan pasó a convertirse en el primer brujo orco.
  • Los carteles goblin empiezan a competir entre sí. Para mantenerse a la altura del mercado y la producción, las condiciones laborales son disminuidas hasta alcanzar y susperar la miseria que estos experimentaban con sus patrones anteriores. Ahora ellos eran recompensados con una parte mínima de la ganancia, mientras el porcentaje mayor iba a bolsillos de su representante, quien juraba y perjuraba que reinvertía toda esa ganancia en mejorar el taller. La historia ocurre de forma idéntica en cada cartel.
  • Los carteles comienzan a espiarse y sabotearse mutuamente, aumentando la agresividad y el descaro. Este evento se lo conoce como la Guerra de Los Carteles, en la cual todos los bandos negaban fervientemente estar involucrados en este conflicto.

Año -42

  • Gul'dan elimina al chamanismo y reemplaza al culto de la Horda por el estudio de las artes oscuras. Se crea el Concilio de Las Sombras, un consejo secreto a través del cual brujo corrompía lentamente a la moral de los orcos para transformarlos en máquinas de guerra incluso antes de que fueran infectados por energías oscuras. Se preparan los planes a través de los cuales se arrebataría el mando de la Horda a Ner'zhul.
  • Medivh traba una temprana amistad con el príncipe del Reino de Azeroth y futuro rey, Llane Wrynn; y con el último descendiente conocido del linaje de Thoradin: Anduin Lothar.
  • La Guerra de Los Carteles termina, ahora con la destrucción y el anexado de vario talleres. Los representantes victoriosos fuerzan a ser llamados principes por los miembros de los talleres derrotados que buscaron asilo en el de este. Curiosamente, este era el rango mas alto y el título de rey no existiría jamás para esta raza.

Año -40

  • Se produce la Segunda Guerra de Carteles, iniciada originalmente por un accidente de fábrica que provocaría la explosión de un taller. Paranoicos, todos toman esto como una agresión y comienzan a colocar explosivos en los talleres rivales, buscando dar con el culpable de la ofensa original. Mas de la mitad de los talleres goblin son destruidos.

Año -37

  • Se da por concluída la Segunda Guerra de Carteles goblin, pero inmediatamente comienza una nueva, ahora tomando por protagonistas a los restaurantes y puestos de comida que se encontraban bajo el ala de los carteles contra los independientes, quienes no pagaban impuestos; luego la guerra se amplió hasta que los restaurantes de cada cartel se enfrentaban a los de otros por robarse recetas y secretos de cocina. Este conflicto pasaría a ser llamado Tercera Guerra de Carteles o La Guerra de Los Sombreros Blancos. Se da por concluída el mismo año.

Año -35

  • Explota la Cuarta Guerr de Carteles, ahora formada como un conflicto bélico abierto y descarado, idéntico a cualquier guerra que pudiera haber entre otras especies. Dado que los goblins no tenían guerreros, esta se vale de explosivos y el empleo de herramientas como armas.

Año -33

  • Gul'dan toma el poder sobre los orcos y consigue traer al Señor del Foso Mannoroth bajo las instrucciones de Kil'jaeden, ante quien responde el demonio. Este último decide retirarse y dejar al mando del asunto de Draenor a su subordinado, pero Gul'dan no tiene problemas con su nuevo jefe y consiguen trazar una relación de confianza acentuada en una simbiosis profunda cuyo único objetivo es el beneficio personal. Junto al Concilio de Las Sombras, doce clanes orcos realizan un ritual de sangre con Mannoroth en el cual beben su sangre. Sólo los miembros del clan Frostwolf se reusan, aconsejados secretamente por Ner'zhul. Comienza la guerra contra los clanes disidentes y contra los draenei.
  • Una peste conocida como la Viruela Roja comienza a azotar a los orcos. Se resuelve tomar un pueblo de Nagrand y convertirlo en una ciudad de cuarentena, donde todos los infectados son exiliados allí para evitar que se convierta en una epidemia. La matriarca de los Frostwolf, la Abuela Geyah, permite la sucesión al clan a su hijo Durotan y se exilia junto a los infectados para velar por sus vidas. La ciudad construida en la cuarentena recibe el nombre de Garadar en honor a su difunto esposo.
  • Los jóvenes Anduin, Llane y Medivh dedican su juventud a hacer travesuras y disfrutar de varias aventuras, cada uno destacándose fuertemente como exponentes perfectos de las artes dominadas por cada uno. Lamentablemente, Medivh cae en un coma inexplicable, lo cual empuja al joven Anduin a iniciar una carrera como sacerdote en busca de la cura para su amigo, sin interrumpir así a su carrera militar.
  • Concluye la Guerra de Los Carteles con inmensas bajas capitales y goblins. Tras esto, los principes sobrevivientes -o sea, los del lado ganador- firman un acuerdo en el cual juran no volver a abrir hostilidades de ningún tipo contra otro cartel goblin. Se inicia la llamada Guerra Pacifica, la cual consta de la compra de distintos comercios, individuales o de otro cartel, con el fin de la expansión económica. Si bien se tiene una fecha algo imprecisa del final de este conflicto, lo cierto es que nunca se dio por concluído y se ha mantenido activo a través de los años, incluso durante el transcurso de las Grandes Guerras.

Año -19

  • Los orcos acaban por esclavizar a los ogros y comienzan a experimentar con ellos. La mayor parte de los draenei resultaron aniquilados y la corrupción de la sangre de Mannoroth hace que su piel se vuelva verde, una maldición que infecta incluso a aquellos que no han bebido su sangre, al suelo de las tierras que habitan e incluso a muchas de sus victimas; entre estas últimas, se destacan los quebrantados, draeneis infectados por la corrupción de los orcos que han mutado horriblemente a causa de ella. Entre las creaciones de los orcos brujos se destacan los Ogros Magi, una variedad bicéfala de los mismos.

Año -18

  • El ex vindicador Draenei y actual vidente llamado Nobundo termina su entrenamiento autodidacta como primer chamán de los quebrantados siguiendo las instrucciones del espíritu elemental del viento. Se hace saber que muchos de sus hermanos, con o sin corrupción en su cuerpo, desaprueban esta práctica mística por considerarlo un paso previo a la demonología, conclusión que desarrollan observando a la historia de los orcos.

Año -15

  • Debido a la enérgica carrera marítima de Gilneas y Kul'tiras, ambas se imponen de manera considerable sobre el resto de los reinos como potencia económica y comercial. El reino que pasaría a llamarse Ventormenta, Lordaeron y Stromgarde procuran la imposición de un censo de las mercaderías transportadas y la aplicación de medidas antimonopólicas, dando origen a las diferencias políticas que divide a los humanos en dos facciones: Imperiales yOccidentales

Año -13

  • Medivh despierta repentinamente, aún con el espíritu de Sargeras en su cuerpo en un ritual dirigido por su madre y los clérigos de Villanorte. Se recluye en el estudio de las artes arcanas siguiendo los pasos de su madre y se distancia de los que fueron sus amigos de la infancia. No le toma mucho tiempo en demostrarse simultáneamente como un jóven excepcionalmente prodigioso y con una peligrosa curiosidad en las artes mas oscuras. Intenta recuperar contacto con Anduin y el príncipe Llane, pero luego de veinte años resultan ser personas muy distintas a él con oficios muy dispares del arcanista. Sintiendose traicionado ante el alejamiento natural e involuntario de las personas por quienes sentía mas afecto, se sumerge en el nihilismo y la misantropía; ideas que luego son reforzadas por autoridades arcanas que le sugieren abanadonar sus investigaciones y experimentos.

Año -11

  • Guiado inconscientemente por el espíritu del titán corrupto, el joven mago atraviesa el laberinto dimensional conocido como El Paso de La Muerte que conduce a Karazhan, una mansión que no se sabe con precisión cuando fue construida ni por quien y cuyo primer registro histórico narra una extraña explosión arcana que debilitó el tejido de la realidad. Medivh aprovecha esta ventaja para experimentar con portales de comunicación y transportación, abriendo allí puertas a distintos planos, realidades e incluso épocas.

Año -9

  • Medivh recibe la visita de Aegwynn, quien intenta convencerlo por las buenas de abandonar sus peligrosos experimentos; tras una batalla de resultado debatible, ella abandona el lugar y Medivh permanece en estado catatónico debido a la cantidad de maná consumido aquel día. Mas tarde, ese mismo año, recibe la visita del dragón azul Arcanagos con un resultado idéntico. El jóven mago consigue persuadir al dragón y convencerlo de que abandonará su experimentos.

Año -8

  • Unos mercaderes intentan estafar al mago vendiéndole unas baratijas como si fuesen artefactos mágicos. Este los maldice, convirtiéndolos en los Jinetes Oscuros, quienes vagan por el Paso de La Muerte sin ningún objetivo aparente.
  • Medivh recibe a Khadgar en su mansión como enviado desde Dalaran para que sea tomado como aprendiz. Ante la situación, contrata a la cocinera Cook y al castellano Moroes, quienes ya están listos y ejerciendo para la llegada del aprendiz.

Año -6

  • Medivh consigue comunicarse con el brujo orco Gul'dan a través de los portales de comunicación ya mencionados. Resuelven una conversación en la que se negocia el destino de dos mundos a través de una planificada invasión interplanetaria: Medivh obtendría los valiosos conocimientos enterrados en el mundo sumergido por la corrupción fel de Draenor, junto con buena parte de la tecnología Draenei y la promesa de exterminar al resto de los humanos; mientras que Gul'dan obtendría acceso a la Tumba de Sargeras y el dominio sobre un nuevo planeta repleto de nuevos imperios para conquistar y razas por esclavizar.

Año -2

  • La Hermandad del Caballo se prepara impacientemente para una lucha de la cual saben muy poco: la única información disponible se basa en los rumores que señalan a Medivh como un mago malvado que urde un plan para atacar el reino que pasaría a llamarse Ventormenta.
  • Fuera de los rumores, sabios y estadistas presumen una guerra inminente entre los humanos imperiales y los occidentales.

La Primera Gran Guerra

Año 0

  • Medivh y los brujos del Concilio de las sombras, cada uno por su lado, se disponen a abrir el portal oscuro que comuniquen a ambos mundos. Este se abre en el pantano conocido como Black Morass en Azeroth, ubicado muy cerca del Pantano de las Penas. Por otro lado, Gul'dan y sus brujos abren el portal en la Escalera Del Destino, dentro de la Península Fuego Infernal.
  • Después de que Durotan intentara persuadir a Gul'dan y ante la imposibilidad de este último de asesinarlo sin comenzar una guerra inútil que podría costarle la conquista de Azeroth y su deseo de llegar a la Tumba de Sargeras, decide exiliarlo a él y a los Frostwolf que le siguieron a un rincón de Azeroth donde no iban a molestar durante la guerra.
  • Comienza la construcción de la base orca en Black Morass, proyecto ordenado por el Jefe de Guerra de la Horda llamado Blackhand y dirigido Orgrim Doomhammer, su comandante y mano derecha. Garona, la mujer semiorco-semidraenei es enviada por el concilio de las sombras para proteger a Medivh durante la guerra. Ambos desarrollan un intenso romance.
  • Los comandantes de la horda, el orco Kilrogg Deadeye y el ogro Cho'gall, acaban rápidamente con los campesinos de Ventormenta, pero la Hermandad del Caballo los sorprende haciendo gala de sus dotes de equitación. Los orcos y ogros, quienes nunca habían visto hombres montados a caballo, pierden una considerable cantidad de hombres, llevándose a casi toda la orden consigo y arrasando con todo en Villaoscura. Un truco de magia arcana combinada con la potencia de los caballeros empuja a los orcos fuerza a los orcos a abandonar el lugar, perdiendo el primer asedio pero aniquilando al rey Adamant Wrynn III. El mando pasa a su único hijo: Llane Wrynn
  • Los Frostwolf se asientan en los picos mas altos de Alterac, sin molestar al reino humano que allí se encontraba. Bajo la guía de Drek'thar, intentan recuperar sus tradiciones chamánicas con éxito.

Año 2

  • Anduin es envíado a recuperar el Tomo Sagrado a las Minas de La Muerte, un volumen que compendia el uso práctico del control de la energía sagrada que había quedado relegada casi por completo. Durante esta misión consigue que varios de sus hombres escapen con el tomo, pero pagando el precio de exponerse como prisionero al quedarse él sólo para contener a los orcos que les habían descubierto.
  • Se descubre que los humanos de Villaoscura estaban siendo tomados como esclavos y se encomienda una misión para rescatarlos, la cual resulta exitosa.
  • Los orcos invaden Crestagrana, toman las montañas y el castillo que allí se asentaba. Durante esta cruzada, Blackhand descubre que su hija Griselda huyó con un ogro llamado Turok y pone precio a la cabeza de ambos.
  • Durotan intenta convencer a Blackhand de que tome el mando de la Horda para guiarles por un buen camino, convenciendole que Gul'dan los llevará a todos hacia la perdición. Coincidiendo con sus palabras, el comandante se dispone a esperar el mejor momento para atacar. Nace el hijo de Durotan, lider del clan, a quien llaman Go'el.

Año 3

  • Un sacerdote en la Abadía de Northshire tiene una visión en la que puede apreciar que Sir Lothar se encontraba aún con vida. Junto a varios soldados y otros miembros del clero se encomiendan ir a liberarlo.
  • Los orcos invaden Floresta de Verano, ubicado donde hoy se encontraría la Torre de Azora, atravesando Elywynn nuevamente y ahora consiguindo asentarse. Allí consiguen robar valiosos documentos arcanos con los que El Concilio de Las Sombras toma poder rápidamente, enriqueciendo sus conocimientos arcanos.
  • Se provoca una batalla de fuego cruzado en las Minas de La Muerte, en la cual Turok y Griselda son ajusticiados por los orcos y Anduin Lothar es encontrado en un estado cercano a la muerte o bien muerto, siendo sanado y bendecido por los sacerdotes que se entrenaron con el Tomo Sagrado. Se dice que luego de este milagro de resurrección, Lothar pasó a ser un avatar de la Luz y fue ascendido a Dios Humano.
  • Luego de contemplar la situación general y ponerse al tanto de los hechos, Lothar concibe entonces que su reino no soportará mucho mas después de ese asedio, de modo que sugiere al rey atacar Karazhan, donde Dalaran asegura que Medivh se encuentra. Dado que el rey Llane, amigo personal del mismo Anduind y Medivh desde la infancia de los tres, no consideraba que el mago estuviera detrás de esto, negó la petición al caballero.
  • La Horda continúa ampliando su territorio, destruyendo las ciudades de Villadorada en Elwynn y Arroyo de Luna en Páramos del Poniente.

Año 4

  • Anduin Lothar traiciona a la orden de su rey, siguiendo sus instintos y uniéndose al mago Khadgar y la semiorco Garona (quienes descubrieron que Sargeras manipulaba al mago y Gul'dan por igual) para matar a Medivh, devolviendo el alma negra de Sargeras al Vacío Abisal y liberando al espíritu puro y benigno del torturado Medivh. Garona se retira para volver a unirse a su gente, ya sin objetivos en común con los dos humanos.
  • Gul'dan intenta adentrarse en la mente de Medivh en el momento que es ejecutado para convenir un enlace telepático, pero la muerte del mismo lo deja en une estado comatoso. Con su liderazgo debilitado, Blackhand es desafiado por Orgrim a un duelo a muerte para tomar el mando como Jefe de Guerra de la Horda, saliendo victorioso.
  • Orgrim Doomhammer, haciendo gala de su genialidad estratégica y un carisma sin igual, consigue que los clanes orcos peleen como uno sólo y arrasen con el reino que pasaría a ser Ventormenta. Durante esta contienda, Garona asesina al rey Llane Wrynn, quien pasaría a ser sucedido por su hijo Varian. Los humanos sobrevivientes escapan al reino de Lordaeron guiados a través del mar por Sir Lothar, donde son refugiados por el rey Therenas Menethil y sus hombres. Él se encarga de promulgar el uso de los milagros que podían aprenderse con el Tomo Sagrado, los mismos que los humanos habían aprendido a hacer hace siglos y por meras banalidades habían dejado de lado con el paso de los años.
  • Los hijos de Blackhand, Rend y Maim, se disponen a investigar al clan Frostwolf, a quienes pasaron a llamar Recogeflores y se encargaron de divulgar el rumor de que su estandarte era rosado. A través de esta tarea, descubren que Durotan fue quien impulsó a Orgrim Doomhammer a matar a su padre. En venganza, asesinan al jefe de guerra y a su esposa, dejando a su hijo a voluntad de los espíritus. Este es recogido por Aedelas Blackmoore, señor de Durnholde, quien lo rebautizaría como Thrall. Entrega al infante a la esposa de Tammis Foxton, su asistente personal, para que este sea amamantado. Recibe la atención particular de una jóven llamada Taretha, hija de Tammis, quien lo adopta y trata como si se tratase de su hermano menor.
  • Tras observar la caída de Ventormenta desde Lordaeron, el clérigo Uther Lightbringer resuelve que a veces la Luz Sagrada no es suficiente para combatir a la fuerzas del mal; de modo que se entrena como caballero y se encarga de instruir a otros semejantes en las plegarias y la devoción, creando así a los Caballeros de La Mano de Plata, haciendo referencia al titán Tyr.

Año 5

  • Orgrim secuestra y tortura a Garona para que rebele la ubicación del Concilio de Las Sombras. Esta cede la información rápidamente, provocando que el nuevo Jefe de Guerra aniquile a los brujos orcos, dejando con vida solamente a Gul'dan y al ogro de dos cabezas Cho'gall. Sabiéndolos intimidados, ofrece a estos la oportunidad de vivir si le sirven y estos aceptan, prometiéndole crear para él un ejercito de no-muertos que luchen bajo sus ordenes.
  • Therenas invoca una junta entre todos los reinos del continente para tratar el problema de los orcos y formar una alianza, enviando al propio Lothar como representante. Stromgarde, Kul Tiras y Dalaran deciden unirse; los Quel'dorei dudan ante el ofrecimiento, pero su rey Anasterian Sunstrider reconoce a la línea de sangre de Sir Anduin y la ayuda que su gente proveyó en el pasado, otorgándoles unidades forestales. El auxilio otorgado por Gilneas, Ironforge y Gnomeregan fue similar: los primeros consideraban que su reino podía soportar por sí sólo cualquier ataque, de modo que sólo enviaron un montón de soldados como cortesía; mientras que los enanos y gnomos habían mantenido demasiada distancia con los humanos a través de los siglos y por sobre todo de sus conflictos militares y territoriales; sin embargo, el último hijo de Arathor pudo convencerles de acompañarles otorgando asistencia tecnológica. Alterac, por otro parte, brindó ayuda secretamente y mostró sumisión a la Horda de forma pública, convencidos de que acabarían dominando el planeta y buscando ganarse su lealtad. Con la unión de estos reinos y estos pequeños escuadrones, se formó finalmente la Alianza de Lordaeron.

La Segunda Gran Guerra

Año 6

  • Gul'dan junto con otros clanes retroceden hasta el Portal Oscuro, trayendo consigo de los ogros de Draenor para que luchen a su lado, y convertidos en esclavos. Por otro lado, Orgrim se encargaba de reclutar a los Trolls Amani, quienes se unieron a sus filas seducidos por las promesas del orco y ansiosos ante los rumores de enfrentamiento con los Quel'dorei. Con la unión de los goblins en el sur del continente, se dio por originada la unión que hoy llamamos La Vieja Horda.
  • Neltharion otorga a los orcos la localización del Demonsoul a través de su alter ego Lord Prestor, el cual estaba infiltrado en la corte de Lordaeron para sabotear a la Alianza. Con esta reliquia en su poder, los orcos dominan a Alexstrasza y toda su estirpe del Vuelo Rojo, obligándola a luchar de su lado. Ya en su forma dracónida, ambos se dedicarían a engendrar dragones aberrantes que, gracias a los experimentos arcanos del dragón negro, podrían alcanzar edad suficiente en un corto periodo de tiempo y así poder luchar del lado de la Horda.
  • Tras reiterados y fracasados intentos de levantar no-muertos, Cho'gall y Gul'dan deciden invocar y encerrar las almas de los miembros del Concilio de Las Sombras que fueron muertos para luego ponerlas en los cadáveres de caballeros humanos. Con el conocimiento obtenido mas allá de la muerte, estos se convirtieron en expertos nigromantes, siendo así los primeros Caballeros de La Muerte.
  • Thrall es llevado lejos de los Foxton e internado en Durnholde, donde inicia su educación como estratega y gladiador. Su hermana adoptiva Taretha llora desconsoladamente. Debido al machismo común en la cultura humana, la educación que ella recibiría sería incluso menor a la de este esclavo.

Año 7

  • La Horda, ahora ubicada y centrada en el sur del continente, evoca un primer ataque que empuja a los enanos de Khaz Modan hacia el norte y un segundo ataque, ahora apoyado en el poder naval de los goblins y los trolls, para atacar y tomar poder de dos islas gilneanas y una isla kultiriana, despertando la ira del primer reino y haciéndolo participar de la guerra; durante esta última invasión, muere Derek Produmoore, primogénito del rey Daelin de Kul'tiras. Otra serie de asaltos caen sobre Costasur, Molino Tarren y Laderas de Trabalomas, pero solo representan bajas significativas para los azerothianos y no una pérdida de territorio. Los mapas entregados por los Perenolde de Alterac habían hecho posible el éxito de esta invasión, para desagrado de la Alianza.
  • Zul'Jin es encontrado junto a otros Amani en una prisión de Molino Tarren. Tras ser liberado, se hace con el mando de su gente y promete a Orgrim que los orco podrán quedarse con todas las tierra enemigas que deseen, sólo a cambio de que les escolten para quemar los bosques ancestrales de los Quel'dorei.
  • El clan Bleeding Hollow de los orcos invade Loch Modan, devastando casi toda la provincia y empujando a gnomos y enanos hasta Ironforge, donde inician una resistencia extraordinaria. A partir de este punto y comprometidos con el asedio, ambos sólo pueden enviar unidades voladoras para asistir a la Alianza. Lo pueblos de Dun Algaz, Dun Modr y Grim Batol son convertidos en fuertes orcos. Este último se convierte en la base principal de los miembros del Vuelo Rojo dominados por la Horda. Thandol Span sufre el destino de ser recuperado y retomado sucesivamente por ambas facciones sin pasar demasiado tiempo bajo el dominio de ninguna.
  • Un grupo indisciplinado de orcos ataca el pueblo de Blackwood, quemándolo hasta las cenizas. Los Quel'dorei, a pesar de verse con la oportunidad de intervenir, deciden no hacerlo para no provocar a los orcos con su intervención.
  • Con la conquista de las tierras enanas y luego de tomar Aerie Peak, Doomhammer cumple su promesa y permite a los Amani quemar a los bosques de Eversong antes de que las tropas humanas arriben para otorgarles asistencia. Los elfos nunca perdonarían este descuido por parte de los humanos. Durante el asedio a Quel'thalas, Gul'dan consigue robar múltiples piedras rúnicas que databan de los años de Dath'Remar, las cuales emplea para crear una nueva legión de ogros magi.
  • Tras esta ofensa, los Quel'dorei envían mayor apoyo para luchar contra lo orcos y los trolls, facilitando sus tradicionales balistas móviles conocidas como 'Destructores' y los navíos thallasianos, representados con el unicornio de los Windrunner. Gracias a esta ayuda, los navío de la Horda son expulsados hacia sus puertos en Los Humedales y las ruinas de Ventormenta. Con esta victoria, sucede un ataque sucesivo con las tropas a pie que empuja a la Horda hacia Thandol Span. A partir de este punto concurren varios combates de guerras navales, a pie y mixtas que convienen en la expulsión de los orcos de Khaz Modan y la retoma aliada de Dun Modr, Dun Algaz y Grim Batol (en ese orden), aunque no pueden tomar posesión de esta última debido a la cantidad de embrujos que había en su fortaleza. Tras estos combates, se genera una breve pausa.
  • Sir Lightbringer descubre la traición por parte de los Perenolde de Alterac, quienes se dedicaban a vender información a la Horda. Todo el reino resulta devastado en un ataque fulminante y se toma prisionero a su rey, cuyo juicio se reservaría para el final de la guerra. Mientras tanto, gracias a la ventaja otorgada por esta traición, la Horda invade Lordaeron y consigue asediar la capital. Stromgarde interviene, repeliendo las tropas y evitando la caída de otro reino humano mas.
  • Gul'dan escapa junto sus hombres: el clan artificial Stormreaver de brujos y guerreros fieles a él, junto con los Caballeros de la Muerte; y el Martillo Crepuscular, liderado y fundado por Cho'gall. Ambos se encaminan hacia la Tumba de Sargeras con el fin de reclamar el poder que el Titán Caído le había prometido al orco; mientras este buscaba el Ojo de Sargeras, que era literalmente el ojo del mismo, fue interceptado por diversos demonios que le asaltaron y le aniquilaron por completo. El Martillo Crepucular junto con los Stormreaver escaparon, sólo para encontrarse con las tropas de Doomhammer lideradas por Rend y Maim Blackhand, quienes habían sido obligados a abandonar el combate para salir a buscarlos. Casi todos los fieles a Gul'dan fueron exterminados, sobreviviendo Cho'gall, unos pocos miembro del Martillo Crepuscular y un puñado de Caballeros de La Muerte.
  • La Alianza consigue reducir el territorio de La Horda hasta que estos quedan atrapados en las ruinas de Ventormenta. Allí, Lothar y sus paladines se enfrentan a Doomhammer y sus tropas. Se desarrolla una cruda pelea entre ambos líderes y el orco termina vencedor, asesinando a su oponente. Turalyon, mano derecha de Lothar, acaba liderando el combate, derrota a La Horda y se dispone a perseguir al jefe de guerra y asesino de su mentor hacia Rocanegra. Esa misma noche, Turalyon tiene una visión en la que observa a Lothar ascender para sentarse entre los dioses.
  • Desenvuelve la Batalla de Rocanegra, en la que se apagan incontables vidas de ambos bandos. Orgrim acaba siendo apresado y enviado a Lordaeron, aunque se escapa en las inmediaciones de Alterac. Los orcos restantes son empujados hacia las Tierras Devastadas, sitio que antes fue un pantano frondoso y donde el Portal Oscuro fue abierto. Los orcos restantes, aunque sólo los afortunados, son empujados a través del portal oscuro; los demas resultan prisioneros de los humanos y observan desde su impotencia como el Portal Oscuro es destruido.
  • Ner'zhul consigue reorganizar la Horda del lado de Draenor, aunque sumamente herido. Durante este extenso periodo, se dedica a estudiar las notas de su antiguo alumno respecto al Portal Oscuro, maquinando una manera de volver a abrirlo. Confiesa a sus cercanos el tener visiones de la muerte acercándose a él y a su clan y a él mismo dominando cientos de no-muertos que responden a sus ordenes. Como si respondiese al presagio, pinta en su rostro una calavera blanca.
  • Comienza la reconstrucción de Ventormenta por parte del Gremio de Masonería, compuesto por artesanos del mismo reino e ingenieros de todo el globo que acudieron a unirse tentados por la promesa de una vida mejor.
  • Turalyon se dedica a pronunciar un apasionado discurso de tintes místicos durante el entierro de Lothar. El cadaver del mismo desaparece bajo misteriosas circunstancias, provocando primero la paranoia de un robo y un ultraje. Este evento sería recordado como La Ascensión del Dios Humano, a pesar de que las visiones de su discípulo ubican a este evento varias lunas antes. Se inicia el Culto a Lothar.
  • Teron Gorefiend, uno de los primeros Caballeros de La Muerte de Gul'dan, aparece ante Ner'zhul y le convence para que lidere a su pueblo hacia la guerra nuevamente, que el universo está lleno de mundos vírgenes que esperan ser invadidos. El chamán decide entonces reabrir un portal hacia Azeroth para que dos de sus héroes de mayor confianza le traigan los artefactos mágicos que necesita para aquella tarea: El libro de Medivh, el Ojo de Dalaran -ambos encomendados al caballero-; el Báculo de Sargeras y la Calavera de Gul'dan -encomendados a Grommash Hellscream-. Empleando estos artefactos con un eclipse múltiple que haría brillar a las constelaciones draenianas de El Báculo, El Libro y El Ojo, Ner'zhul obtendría un poder con el que nunca antes habría soñado.
  • Se termina la construcción de lo campos de concentración para orcos en Durnholde, donde se les obliga a ejecutar trabajo forzado.
  • Gorefiend llega a la biblioteca de Ventormenta, aun en obras, buscando el libro de Medivh. Tras encontrarse a un guardia muerto con una espada de Alterac clavada en su espalda, se dispone a llegar al reino caído con el fin de completar su misión. Por otra parte, Gromm consigue llegar la tumba de Sargeras con varios guerreros de su clan, obteniendo el báculo de manos de un demonio y la calavera de Gul'dan del lider del clan Skullsplinter, quien la llevaba como trofeo ignorando su poder.
  • Neltharion consigue dar con la locación de Gorefiend, prometiéndole llevarlo a Alterac a cambio del módico precio de entregarle de calavera de Gul'dan. Este acepta y, viajando a lomos de la criatura, llega a la prisión de Aiden Perenolde en Lordaeron. Este último cede el libro mágico a cambio de su libertad y la promesa de que los demás reinos humanos sean exterminados; ambos intercambian sus intereses y el rey caído huye en la neblina. Acto seguido, el Caballero de La Muerte sugiere al dragón que lo lleve a Dalaran para conseguir la reliquia que allí habita; este último le dice que el precio será mucho mas módico: dejarlo a él y a su prole atravesar el portal a Draenor.
  • Tras la liberación de Aiden Perenolde y siguiendo las obvias pistas que el Caballero de La Muerte había dejado, este llegó a la conclusión de que los orcos estaban preparando una nueva invasión desde Draenor, lo cual coincidía con los múltiples pillajes orcos que e habían dado desde el final de la guerra. El rey decide enviar un grupo que pasaría a denominarse La Expedición de Draenor, conformado por el mago Khadgar de Dalaran, Danath Trollbane de Stromgarde, el paladín Turalyon de Ventormenta, el enano Kurdran del clan Wildhammer junto a su grifo Sky'ree y finalmente Alleria Windrunner de Quel'thalas.
  • Antes de volver a su planeta natal, Grommash decide retrasarse para destruir algunos campos de concentración y darles las instrucciones a los orcos liberados para reunirse en Alterac con los Frostwolf. Pocos lograrían este cometido.
  • Gorefiend y Neltharion invaden Dalaran, provocando gran destrucción y robando a la valiosa reliquia que su líder necesitaba. El caballero arroja una moneda de oro al pozo de los deseos de la ciudad, no con el fin de pedir algo, sino como forma de pago por aquello que había tomado. La pareja atraviesa el Portal Oscuro.
  • Con todas las reliquias en su poder, Ner'zhul absorbe la cantidad de energía necesaria para ejecutar el ritual. A regañadientes, cede la calavera de su alumno al dragón negro completando el pago del que Gorefiend le había hecho responsable y temiendo las posibles consecuencias de ganarse el odio de varios dragones negros.
  • Rend y Maim Blackhand se reúnen en Draenor con Neltharion y sus tres hijos, dedicándose a patrullar esas tierras buscando sembrar la semilla del mal en aquel planeta. Procreando con su propia hija, el dragón negro consigue dejar múltiples huevos a través de todo este nuevo mundo, teniendo a los orcos como fieles guardianes.
  • La Expedición de Draenor consigue interceptar a los dragones negros y arrebatarles la Calavera de Gul'dan. Durante una batalla con los orcos, Turalyon consigue asesinar a Teron Gorefiend, cuyo espíritu oscuro se elevó chillando hacia las sombras tras abandonar su cuerpo profano.
  • Se ejecuta el ritual a pesar de la presión bélica provocada por la Expedición de Draenor, imbuyéndo Ner'zhul de un poder mucho mas elevado que aquel que tendría cualquier otro orco jamás. Cuando estos últimos se retiran, varios portales son finalmente abiertos, todos encaminados a mundos diferentes. Este abandona a la Horda en Draenor, atravesando uno de esos portales con sus mas fieles seguidores, completamente cegado por el poder. Debido a la cantidad de actividad mágica operando, los nodos ley colapsan procede a convertirse en un páramo apocalíptico.
  • Kil'jaeden recibe a Ner'zhul en un mundo ya dominado por la Legión Ardiente, donde decide cobrar por el pacto de sangre realizado hace mas de cincuenta años. Entrega al chamán al Nathrezim Tichondrius, el cual arranca el alma de los cuerpos del chamán y sus seguidores. El demonio atraviesa los portales necesarios para llegar a Azeroth, donde aprisiona su espíritu en un casco que anima una armadura, dando origen al Rey Lich. Los místicos que le acompañaban son convertidos en liches, sirviendole aún.
  • Khadgar consume buena parte de los poderes de la calavera de Gul'dan y ejecuta un conjuro para cerrar los portales desde Draenor, Pero esta es arrebatada por el segundo al mando de Grom, Killrog Deadeye. Carentes del tiempo necesario para recuperarla, todos se unen para canalizar aquel ritual y evitar la destrucción de su mundo, encerrándose a su suerte en un Draenor agonizante.
  • Grommash Hellscream escapa junto Killrog Deadeye y un buen número de orcos a través del único portal por el cual ellos sentían algún tipo de confianza: el que llevaba a Azeroth. Neltharion y su prole, junto a los hermanos Blackhand, eligen el mismo camino, aunque dejando a sus espaldas a un centenar de huevos y al dragón Sabellian, quien estaría obligado a quedarse en ese mundo cataclismico.

El Quiebre de La Alianza

Año 8

  • Alterac es puesta bajo ley marcial, exiliando a toda su nobleza de las ruinas de su territorio. Beatrix 'Beve' Perenolde, hija de Aiden, decide retirarse de sus estudios en Lordeaeron para unirse a su familia; Aliden, su hermano, intenta reclamar su derecho a gobernar las tierras, ahora jurando lealtad a la Alianza. Su hermana, por otra parte, sugiere que ella resultaría mucho mas confiable debido a sus años en Lordaeron. No obstante, Isiden Perenolde, primo de ambos que había huido a Gilneas, donde fue acogido por el propio rey Greymane, era defendido por este último como heredero digno, propuesta que fue apoyada por el nuevo y flameante rey de Ventormenta Varian Wrynn. Por otra parte, Stromgarde reclamaba que el reino debía desbandarse y dividirse entre ellos y Lordaeron. Finalmente, Lord Prestor, alter ego de Neltharion, convence para convertirse en gobernador del reino a todos los presentes.
  • Korialstrasz, uno de los pocos amantes de Alexstrasza que no fueron dominado por el Demonsoul de los Dragonmaw, encomienda a Rhonin liberar al Vuelo Rojo de los orcos. Debido a un accidente arcano que provocó la muerte de varios soldados y al mismo tiempo evitó una invocación demoniaca, este humano tenía una pésima fama y se encontraba betado de todas las universidades mágicas de Azeroth. Debido a esta circunstancia, se asigna a Vereesa Windrunner que le vigile con cuidado.
  • En consecuencia a las pérdidas de Quel'thalas durante la Segunda Gran Guerra, principalmente la quema de sus bosques sagrados por parte de los Amani, los Quel'dorei deciden apartarse de la Alianza. Al mismo tiempo, la 'traición' por parte de Ventormenta para negar los planes de Stromgarde respecto a Alterac provoca que estos también decidan hacerse a un lado; y finalmente, Gilneas decide levantar sus muros tras sus múltiples discrepancias respecto al trato que recibían los orcos en los campos de concentración, cerrándose del todo al comercio e impidiendo a cualquier ciudadano dejar la capital o entrar a ella; apartado queda el pueblo de Piroleña y Molino Ámbar, originalmente bajo el control de la casa Crowley; y la Isla Fenris, controlada por la casa Allen . Con una Dalaran distante, una Kul'tiras aún y una Ventormenta aún en proceso de reconstruirse, Lordaeron se vio como el último reino de la Alianza.
  • Se pacta el compromiso entre la casa Prestor y la casa Menethil con el pactado matrimonio entre Daval y Calia respectivamente, aunque esta última, inicialmente interesada por su futuro esposo, ahora se veía forzada a participar de un matrimonio con un hombre que le desagradaba.
  • Rhonin y Veressa son interceptados por un grupo de orcos, sólo para ser rescatados mas tarde por el patriarca de los Wildhammer y otros miembros de su clan. Durante sus aventuras, sufren algunos incidentes con la Mano de Plata, donde su lider Duncan Senturus se les une, quien inicialmente mostraba desconfianza por las artes mágicas de Rhonin. El numeroso grupo conformado por enanos, paladines y la pareja enfrentan a los orcos asentados en y a los dragones rojos asentados en Grim Batol, hiriendo gravemente a Neltharion. Con una de las escamas de este último, la Demonsoul es destruida, los dragones rojos liberados y los orcos devorados por estos. Heroicamente, Duncan fallece durante este combate.
  • Los orcos en los campos de confinamiento se vuelven misteriosamente dóciles y aletargados, vacíos de voluntad y esperanza. Kilrogg Deadeye es capturado junto a su clan, recuperando así la Calavera de Gul'dan y el libro de Medivh; este último resulta devuelto a Dalaran para ser estudiado.
  • Rhonin enfrenta a Neltharion con la ayuda de Malygos, Ysera y Nozdormu. Entre los cuatro, consiguen aprisionarlo en una cárcel arcana que colapsa en una implosión que aparentemente le desintegra. Pocos son testigos de este evento y se considera a Daval desaparecido, incluso rápidamente olvidado e ignorado. A poco de lo ocurrido, Rhonin y Veressa celebran matrimonio.

Año 10

  • Se construye La Muralla de Greymane recortando al dominio gilneano en dos partes: la provincia de Gilneas -ubicada al sur del muro- y los territorios de los Bosques Argenteos, compuestos por los dominios de la casa Crowley -Molino Ambar y Aldea Piroleña- y los dominios de la casa Ravenclaw -Isla Fenris junto con un par de islas yermas-. Siendo Crowley un fanático de los ideales de la Alianza y un detractor de su rey, la rivalidad entre gilneanos norteños y gilneanos sureños tiene su origen.

Año 12

  • Thrall inicia su actividad como gladiador y es enviado a entrenar con militares humanos. En uno de estos encuentros, puede ver como un grupo de orcos que estaba siendo trasladado ejecuta un pequeño motín que termina con la liberación de uno de ellos. Este corre hacia el jóven orco gritándole en un idioma que no entendía que corra mientras él se encargaba de la distracción; sin embargo, su vida es apagada ante los ojos precoces de Thrall.
  • Medivh resucita con la magia de la fallecida Aegwynn, ahora como un espiritu puro. Consigue proyectarse para hablarle a Khadgar en el pasado, a quien le informa que sólo matándolo podrá liberarlo. Con esta información, Khadgar se decide a tomar la decisión que ya estaba ejecutada desde hace años.

Año 14

  • Taretha Foxton se convierte en mensajera de Lord Blackmoore y la encargada de llevar los libro educativos a Thrall. A través de esto, inicia su instrucción para dominar el lenguaje escrito. En poco tiempo, ambos dominan el idioma lo bastante como para intercambiar correspondencia.
  • Jaina Proudmoore, hija del rey Daelin Proudmoore, estudiante de Dalaran y princesa de Kul'tiras es obligada a conocer al príncipe Arthas Menethil, hijo del Rey de Lordaeron. A pesar de ser un asunto formal, ambos se vuelven buenos amigos y amantes precoces. Sin embargo, Arthas decide que es mejor que ambos concluyan sus entrenamientos y se separa de ella.

Año 17

  • Taretha es tomada como amante por Lord Blackmoore, totalmente contra su voluntad. Thrall se ve envuelto en peleas cada vez mas crudas que si no lo acercan a la muerte, los castigos posteriores se encargan de ello. Arthas Menethil viaja para ver pelear a este orco tan inusual; no puede evitar señalarle al Lord el parecido de su amante con Jaina Proudmoore.
  • Thrall escribe a Taretha que desea escapar. Ella crea una distracción mientras el orco se libera. Mas tarde, ambos se reúnen en una cueva donde ella le entrega provisiones y suministros para su viaje.
  • Thrall es rápidamente capturado y cae en un campo de internamiento donde conoce un orco brujo que le habla de la corrupción de la sangre en sus especie y le menciona al líder del clan Hellscream, el orco Grommash, quien a día de hoy no había sido capturado jamás; también le informó sobre el estado letárgico de los orcos, que podrían escapar con facilidad pero no tenían deseos de hacerlo. Cuando le informan que Blackmoore llegó al campo y deseaba verlo, Thrall irrumpe y escapa.
  • Thrall se encuentra con Grommash Hellscream, quien le enseña la lengua orca, le entrena en combate y le informa que él pertece al clan Frostwolf. Conociendo esto, el jóven orco parte a Alterac en busca de sus raíces. Allí es rescatado por el chamán Drek'Thar y conoce a su clan, quienes le enseñan la senda del chamanismo. También conoce allí a Snowsong, el wargo blanco que sería su montura y su eterno compañero animal. A través de esta experiencia, él se convierte en el primer chamán orco desde la apertura del Portal Oscuro y el simbolo viviente del perdón de los espíritus hacia la raza orca.
  • Thrall decide marchar entre los campos de internamiento para inspirar a lo orcos a rebelarse. En su primera experiencia, se topa con un extraño que lo desvaloriza diciendo que Grommash era un demente que servía a los demonios y que los Frostwolf resultaron unos cobardes que huyeron a las montañas para no luchar. Se enfrentan en un duelo en el cual este extraño se rebela como Orgrimm Doomhammer, quien reconoce haberlo provocado intencionalmente para probar su valía. Tras esto, Orgrimm le rebela sus planes de liberación y lo nombra segundo al mando.
  • Fingiendo ser un orco letárgico, Thrall se infiltró en un total de cuatro campamentos de internamiento orcos e inspiró el motín que les liberaría, el cual también era apoyado del exterior por los soldados orcos. En el quinto campamento los soldados ya estaban preparados y respondieron con violencia; si bien el resultado final fue un éxito, costó la vida de Orgrimm Doomhammer, quien lo nombró cacique de La Horda y legó a él su armadura y su martillo. A partir de este momento, La Horda pasaría a ser liderada por él junto con Grommash.

Año 18

  • Controlando un ejercito de no-muertos cosechados con las múltiples incursiones a través de los campos de guerra, Ner'zhul, sus liches y los Nathrezim invaden Rasganorte y fulminan al imperio arácnido Azjol-Nerub, asesinando a su líder Anub'arak y a sus múltiples reinas. Los nerubianos restantes trataron de huir por la profundidades, encontrándose con las aberraciones de Yogg-Saron, quienes acabaron por exterminarlos. En este instante, envía un mensaje mental para comunicarse con los nigromantes de todo el planeta e invitarlos a Rasganorte para expandir sus conocimientos.
  • Kel'Thuzad, mago del Kirin Tor de Dalaran, tras años de estudiar las artes oscuras recibe la llamada del liche y decide abandonar su cargo y vender todas sus propiedades para viajar al norte. Tras meses de exploración, llega finalmente al trono helado en el que Ner'zhul estaba fusionado. Allí recibe la orden de volver a Lordaeron para iniciar un culto entre los mortales que lo adoren como a un dios. Al volver a la capital humana, inicia allí el Culto de Los Condenados, prometiendo igualdad social y vida eterna.
  • Thrall regresa a Durnholde junto a varios orcos para enfrentar a Aedelas Blackmoore y liberar a Taretha Foxton. Este le recibe borracho, arrojándole la cabeza de la jóven decapitada al orco. Esto despierta en él una furia asesina que lo lleva a asesinar al lord y a quemar todo el fuerte. Los demás orcos son liberado y se permite a los civiles y los soldados rendidos abandonar las tierras.

La Tercera Gran Guerra

Año 20

  • Se da el primer caso conocido de un orco siendo sanado gracias a la Luz Sagrada, siendo su invocador Tirion Fordring, gobernador de Hearthglen; y el objetivo el orco Eitrigg, ambos 'hermanos de sangre', título honorifico y bidireccional de la cultura orca.
  • Luego de dos años de lucha, los orcos reciben la noticia de un profeta que le comunica la necesidad de viajar a través del océano para caer en una nueva tierra, pues cosas terribles ocurrirían en esta. Procede a liberar a los orcos restantes del último campo de internamiento y atacan un pequeño puerto kultiriano, roban sus barcos y avanzan a través de las mareas. Sin embargo, se dividen desastrosamente en el Maelstrom, donde Grom y Thrall pierden contacto.
  • Thrall y sus orco desembarcan en una isla donde conocen a los Troll Lanzanegra, quienes se había asentado allí hace siglos luego de ser expulsados del Imperio Gurabashi. Ahora un emplazamiento humano estaba persiguiéndolos, encerrándolos contra el antiguo conflicto que tenían con los Naga. Los orcos ayudaron en su resistencia, lo que significó la destrucción de las islas, la unión de los trolls a La Horda y el fallecimiento de Sen'jin, su líder; quien pasaría a ser sucedido por Vol'jin. Luego de esto, el viaje por tierras extrañas continúa.
  • La Horda llega a Kalimdor, donde ve a los centauros atacando a los Tauren. Deciden unirse a ellos en su guerra y finalmente convergen en formar La Vieja Horda.
  • El mismo profeta que se presentó ante Thrall lo hace en Lordaeron y en Dalaran, donde es expulsado y tratado de demente. Jaina Proudmoore, hija del rey de Kul'tiras quien en ese momento hacía de aprendiz del archimago Antónidas en Dalaran, consigue oír a su maestro hablando con el profeta y confía en sus palabras.
  • El rey Therenas Menethil de Lordaeron envía al ya paladín y ex clérigo Uther Lightbringer junto con Arthas, el príncipe aprendiz, a explorar el norte del continente como precaución por las palabras del profeta. A ellos se les une Jaina Proudmoore por orden de Antónidas.

Año 21

  • El Culto de los Condenados llega a su punto mas alto y el propio Kel'Thuzad desarrolla un compuesto capaz de infectar humanoides, enfermarlos hasta la muerte y que luego sean rápidamente reanimados como no-muertos. Libera este compuesto en Lordaeron y parte con sus primeros no-muertos hacia el pueblo de Remol, donde aplica esta sustancia en los granos de maíz y trigo. En poco tiempo, el pueblo entero cae, siguiéndole hacia Andorhal, el epicentro de la distribución de grano de Lordaeron.
  • Arthas, Uther y Jaina siguen al nigromante hasta Andorhal, donde el propio Arthas lo atrapa y lo extermina. Este, antes de morir, le informa sobre Mal'ganis, el señor de su señor Ner'zhul. Jurando asesinar al demonio, se encamina hacia Stratholme, el pueblo donde estaba asentado, pero se ve obligado a detenerse a medio camino, en el pueblo de Hearthglen. Allí el trío resiste a la invasión de no-muertos y consiguen descubrir que la misma plaga que exterminaba pueblos humanos era la misma que luego forzaba a los cadáveres a levantarse.
  • El profeta se presenta nuevamente ante Arthas, en presencia de Jaina, donde les informa que deben viajar a través del mar hacia el oeste. Arthas, como su padre, se niega; ahora diciendo que su lugar está con su gente.
  • Al llegar a Stratholme, se descubre que el grano plagado ya había sido distribuido. Allí Arthas reclama el control de La Mano de Plata para exterminar a los ciudadanos antes de que se conviertan en no-muertos. La organización se desintegra entre aquellos que deciden seguirlo y los que se unen a Uther y Jaina al señalar que esa no era la forma. Acto seguido, Arthas se encuentra con Mal'ganis, quien consigue acelerar el proceso en algunos infectados para convertirlos de inmediato. Se proyecta una carrera donde los paladines intentarían eliminar a la mayor cantidad de pueblerinos infectados posible antes de que mueran y resuciten, ahora apoyados por el demonio. Luego del éxito humano, traducible como una masacre genocida, Arthas y Mal'ganis se enfrentan; aunque este último desaparece y dice que se reunirán en Rasganorte. Junto a sus hombres, el príncipe parte hacia las tierras heladas del norte y desembarca en Howling Fjord.
  • El Azote se encamina hacia el sur y ataca Gilneas, donde el mago del rey Arugal invoca a unas criaturas de otra dimensión que había estudiado durante años para repeler el avance de los no-muertos. A pesar de tener éxito en su teoría de saberlos inmunes a La Plaga, estos se volvieron contra los humanos luego de acabar con los no-muertos, desplegando la Plaga Worgen. Durante los próximos años combatirían y procurarían exterminar esta peste para no dejar rastro de su irreverencia, manteniendo aquel secreto con recatado éxito. Para ojos de casi todos, Gilneas fue la nación que soportó la invasión del Azote donde mientras las demás fallaron.
  • Jaina y Uther se retiran, buscando defender sus tierras. El profeta se rebela ante la princesa kultiriana y le insiste en la misma advertencia que tantas veces había pronunciado. Para variar, ella acepta y dice que viajará hacia las nuevas tierras en el oeste.
  • Arthas se encuentra con Muradin, el hermano del rey de los enanos, que había llegado allí con una expedición arqueológica con el fin de conseguir la espada Frostmoure. Apenas llegar a las costas, el principe recibe la orden de su padre de volver a Lordaeron; para aniquilar esa posibilidad, Arthas y Muradin se encaminan a contratar trolls de distintas especies como mercenarios para destruir los barcos; acto seguido, les traiciona y envía a sus hombres a aniquilarlos, pero con el resultado final de haber perdido los barcos. Tras recuperar el control de su gente, él se encamina junto a unos pocos soldados y Muradin para Drak'Tharon, un templo ubicado al norte de su posición de desembarco, entre Colinas Pardas y Zul'Drak. Allí encuentran la espada rúnica y, contra las advertencias del enano, Arthas toma poder de ella y se encarga de provocar una masacre de no-muertos que encuentra su final con el extermino de Mal'ganis.
  • Pudiendo escuchar al Rey Lich en su cabeza, Arthas parte a Lordaeron dejando atrás a sus hombres, donde se encarga de asesinar a su padre y abrir paso a los no-muertos para que destruyan al reino. La ciudad entera queda en ruinas.
  • Tichondrius, un nathrezim similar a Mal'ganis se presenta ante Arthas y le explica de su condición como no-muerto, declarándole que la espada que lleva robó su alma. Los acólitos del Culto de Los Condenados se muestran fieles a él y le informan que debe volver a Andorhal para recuperar el cuerpo de quien él mismo asesinó: Kel'Thuzad. Allí muestra la sóla intención de recuperar los huesos del nigromante, cuyo fantasma ahora puede ver y oír, pero los paladines se resisten. En una cruda batalla, acaba con la vida de Sage El Honesto, Ballador El Fuerte, junto con dos de los primeros paladines de La Mano de Plata: Gavinrad El Terrible y su antiguo maestro Uther Lightbringer. Acto seguido, profana la tumba con las cenizas de su padre y la usa para contener los restos del nigromante, derrumbando a la ciudad que las contenía a su paso.
  • Arthas y sus no-muertos se encaminan hacia Quel'thalas para revivir al nigromante con las energías del Pozo del Sol, pero allí es recibido por Sylvanas Windrunner, quien le niega el paso de distintas formas. Luego de sortear todos los obstáculos que ella le impone, finalmente llega aquella fuente de energía, corrompiendola y drenándola, devolviendo a la vida a Kel'Thuzad, asesinando a Sylvanas para resucitarla como una bashee -siendo la primera Quel'dorei en tomar aquel destino- y destruyendo Quel'thalas. De este ataque sólo sobreviviría una décima parte de la población élfica que había en aquel momento. El nuevo y resucitado -como un liche- líder del Culto de Los Condenados confiesa a Arthas la verdad sobre El Azote, informándole que su única función es pavimentar el camino para una nueva invasión de la Legión Ardiente. Los pocos elfos sobrevivientes, en honor a los caídos, deciden renombrarse como Sin'doreis.
  • Jaina se encarga de conducir a los sobrevientes de las muchas masacres de Arthas, reuniendo quel'doreis y humanos de Lordaeron, aunque poco mas que una minoría de ambos grupos. Se detiene a consolar a Kael'thas, el jóven principe que acababa de perder a su padre junto con su reino en aquella invasión, pero es rechazada. Llega a Dalaran, donde Antonidas le dice que el sitio no es seguro y que deben ser llevados a Kul'tiras.
  • Arthas y Kel'Thuzad se encaminan hacia las Montañas Blackrock en busca de tecnología demoníaca para comunicarse con la Legión Ardiente. Aplacan a los orcos, amanis y dragones rojos que aún habitaban allí y reciben la orden del propio Archimonde de partir hacia Dalaran para obtener el Libro de Medivh, necesario para su invocación. Allí los recibe Antonidas, tratando de detener la invasión con un conjuro y luego con magos de guerra, sin éxito. El libro es recuperado, varios nathrezim se unen al combate y el ritual de invocación de Archimonde es completado. La ciudad termina de ser destruida por este, dejando tras de sí un nivel de contaminación mágica que dificulta la vida en el lugar. Arthas se mantiene impaciente, inseguro de cual será su destino ahora que su misión fue completada.
  • Jaina se encamina hacia Kalimdor junto con los refugiados, justo desde Kul'tiras. Humanos y elfos se apresuran a construir una nueva colonia en el nuevo mundo a la que llamarían Theramore.

Año 22

  • Los magos sobrevivientes retornan a las ruinas para reconstruir la ciudad. Al encontrar inhabitable al suelo, se retiran. Leyendas improbables señalan que se encargaron de levantar a la ciudad y hacerla flotar por el mundo, pero esta teoría resulta improbable debido a la imposibilidad de encontrar dicha metrópolis flotante.
  • Los orcos que se habían extraviado en el mar encuentran a los humanos de Theramore y los atacan indiscriminadamente ante la mirada atónita de los Kal'dorei y el ancestro Cenarius. Al observar como ambas especies talan los bosques, procede a atacarlos. Grom Hellscream consigue dar con un Señor del Foso llamado Mannoroth, el cual ofrece su sangre para darle a los orcos el poder de destruir a los Kal'dorei y a su semidios. El orco y su clan aceptan, cargando contra sus antagónicos y exterminándolos, siendo el propio Grommash quien asesina a la deidad. Gracias a la influencia demoníaca, el clan Hellscream se aparta.
  • Los tauren guían a Thrall hacia a un Oraculo, quien resulta no ser otro que El Profeta. Este incita orcos y humanos a unir fuerzas para expulsar a la Legión Ardiente. Juntos enfrentan a los orcos corruptos y los demonios menores para liberar a Grommash, pero cuando este se ve en sus cabales enfrenta a Mannoroth y le asesina, perdiendo la vida en el proceso y liberando a todos sus hermanos que habían bebido de aquel foso de sangre demoníaca.
  • La Legión Ardiente trae al Azote a Kalimdor, iniciando su ataque. Las Centinelas, grupo élite de lo Kal'dorei, se encarga de reunir a las sacerdotisas de Elune y huyen para despertar a Malfurion Stormrage y al resto de los druidas, muchos encontrados en estado feral. Luego de liberarlo, Tyrande Whisperwind, quien es la líder de las Centinelas y esposa de Malfurion, procede a liberar a Illidan, quien se encontraba prisionero en las cercanías. Este se une para ayudarles.
  • Arthas intercepta a Illidan y le explica que lo que causa la corrupción de lo bosques de Felwood es La Calavera de Gul'dan, la cual es poseída por el nathrezim Tichondrius. Illidan parte a robársela, consume el poder de esta y es convertido en una criatura semidemoniaca. Con su nuevo poder, asesina al demonio. Al ser descubierto por su hermano y rebelar su identidad a este, parten en direcciones diferentes. Arthas, por su lado, vuelve a Lordaeron.

Año 23

  • El Profeta habla en sueños a Thrall y a Malfurion, quienes a su ves traen a Tyrande y a Jaina. Allí este se rebela como Medivh, lo que significa muy poco para todos menos para la princesa Kultiariana. Este les informa de su necesidad de unirse para expulsar a los demonios y los declara los Nuevos Guardianes de Tirisfal. Acto seguido, responden a una invasión demoniaca masiva en la cual un Archimonde gigante se dirige hacia el Monte Hyjal para consumir las energías que allí se encontraba. No obstante, los Kal'dorei eligen sacrificar su inmortalidad e implosionar el árbol del mundo para exterminar al demonio con bastante éxito. Tras haber repelido otra invasión de la Legión Ardiente, la tercera guerra concluye.
  • Illidn viaja hacia la provincia de Azshara donde emplea los conocimientos obtenidos por la calavera de Gul'dan para invocar a los nagas. Estos, liderados por Lady Vashj, se unen a él para complacer a Kil'jaeden, quien le prometió al Kal'dorei redención ante la Legión Ardiente si conseguía aniquilar a Ner'zhul. Allí se enfrenta con las tropas de Maiev, su carcelera, de quien consigue huir hasta las Islas Quebrantadas.
  • Ya en las islas, Illidan consigue el Ojo de Sargeras de la Tumba de Sargera y usa su poder par derribar a las ruinas encima de Maiev y sus tropas, consiguiendo aniquilarlos a todos menos a ella y a otras pocas. Envía a una de sus mensajeras para comunicarse con Malfurion y Tyrande, quienes se encaminan a asistirle a toda velocidad. Allí consiguen destruir a las tropas naga invocando a los antiguos gigantes de las montañas, pero Illidan y Vashj consiguen escapar hacia el océano, cruzando el continente hasta las cosas de Lordaeron. El trío de vengadores kaldorianos decide seguirle.
  • Tyrande, Malfurion y Maiev dan con el príncipe Kael'thas y varios Sin'dorei, quienes se unen para atrapar a luchar contra El Azote y acabar con varios no-muertos. Durante esta pelea, Tyrande resulta desaparecida y Maiev la da por muerta. Gracias a los visiones de Malfurion, consiguen interrumpir el ritual de Illidan para destruir Rasganorte por completo y desde su posición; no obstante, cuando la noticia de la muerte de Tyrande llega, la devastación invade a ambos hermanos; sin embargo, Kael'thas dice la verdad y los dos hermanos se unen para encontrarla. Tras su éxito, juntos luchan contra las hordas de no-muertos que caían sobre ella y perdonan a Illidan con la condición de que no se vuelva a meter con los Kal'dorei y lo dejan marchar en libertad. Este escapa a Draenor para huir de Kil'jaeden y de su fracaso en descongelar en el Trono de Hielo. Maiev consigue seguirlo.
  • Kael'thas y los Sin'dorei se reúnen con los vestigios de la antigua Alianza de Lordaeron con el fin de recuperar las tierras conquistadas por El Azote. Allí se ve comandados por el hijo del duque de Blackwood, Othmar Garithos. Este nuevo líder había desarrollado un poderoso recelo hacia los habitantes de Quel'thalas por la tardía intervención de ellos en la guerra, decisión que le costó la vida a su padre y a todo su pueblo. Primero se encarga de emplear a los elfos como peones para las reparaciones y luego se dispone a enviarles a múltiples misiones suicidas que consiguen superar milagrosamente y gracias a la ayuda de los Naga. Por considerar que habían pactado con aberraciones, Garithos inicia una persecución con el fin de exterminarlos. Lady Vashj les guía hacia el portal que comunica con Draenor con el fin de ir a buscar a Illidan, quien aseguraba que poseía la solución al hambre arcano que sentían Kael y su gente.
  • Maiev captura y aprisiona a Illidan, pero este es liberado por los Sin'doreis y los Naga. Allí Illidan le explica que no hay una cura para la sed arcana, pero que puede entregarles cantidades infinitas de energía mágica si le ayudan a tomar Draenor. Ellos aceptan y allí luchan contra Magtheridon, un señor del foso que aún controlaba a los orcos que habían permanecido allí, ya mutados por haber bebido su sangre. Aliado con los Quebrantados, el ejercito mixto cierra los múltiples portales que Ner'zhul había dejado abiertos y a través de los cuales seguían entrando demonios y posteriormente destituye al demonio y toma el Templo Oscuro, cumpliendo su promesa a los Sin'doreis y proclamándose amo y señor de Draenor.
  • Se inicia la construcción de Orgrimmar, la capital orca ubicada en Durotar. No sería el primer asentamiento ni pueblo orco en el área, pero si un poderoso bastión. El semiorco Rexxar es encargado de pacificar el lugar junto con el troll Rokhan. Ambos contemplan una invasión humana que es liderada por el mismo Daelin Proudmoore, que muestra intolerancia a ellos e irrumpe en una reunión diplomática que los héroes estaban teniendo con las autoridades de Theramore. Jaina Proudmoore consigue que estos escapen y trata de hacer entrar en razón a su padre, sin éxito; de modo que decide traicionarlo y envía grata información estratégica para que los orcos puedan derrotarlo. Cuando lo consiguen, Thrall intenta negociar de nuevo con él, pero este se mantiene en sus ideales de ver a los orcos como enemigos, de modo que es asesinado por Rexxar en defensa de su jefe de guerra.

Año 24

  • Los Nathrezim conocidos como Varimathras, Balnazzar y Detheroc son expulsados de las Tierras Plagadas por Arthas, quien reclama a sus tropas y atrae a Kel'Thuzad nuevamente a su lado. Por otra parte, Sylvanas se reúne en secreto con estos tres demonios para planificar su destitución, puesto que las acciones de Illidian en Dalaran habían debilitado al Rey Lich, lo cual había devuelto el libre albedrío a ella y a unos pocos no-muertos. Aprovechando esta debilidad, los demonios le expulsan de Lordaeron con un ataque masivo.
  • Sylvanas ataca por la espalda a Arthas buscando asesinarlo a través de una tortura extensa, pero Kel'Thuzad le detiene y lo rescata. Ella rechaza de inmediato la ayuda de lo demonios y se dispone a darles caza. Con el poder de las Banshees, consigue anexar a su ejércitos varios bandidos humanos, gnolls, murlocs y ogros. Con ellos consigue aplacar a Varimathras, quien pide piedad y ofrece otorgarle la ventaja estratégica para destruir a sus dos hermanos. Ella acepta.
  • Arthas escapa a través de las ruinas de Azjol-Nerub hacia el Trono de Hielo con la ayuda de lo nerubianos. En esta huida, consigue averiguar a través de los Elfos de Sangre que Illidian está planeando enfrentarlo y destruirlo. No es claro lo que ocurre en este viaje: algunas fuentes suponen que se abrió paso entre lo esbirros de un Dios Antiguo; otros afirman que pactó con uno.
  • Sylvanas enfrenta a su ejercito con el de Detheroc y consigue liberar al esclavo mental del demonio, quien no era otro que Lord Garithos. Ella le convence de unir fuerzas contra Balnazzar. Cuando finalmente derrotan a este último, Sylvanas demanda a Varimathras que ejecute a su hermano, quien obedece violando todas las leyes de los Rezim. De inmediato, ella ordena también la ejecución de Garithos. Con esta última victoria, retoma la ciudad de Lordaeron, la cual levanta como capital de su gente: no muertos libres del control del Rey Lich, ahora llamados Renegados.
  • Las fuerzas de Arthas se enfrentan a las de Illidian, consiguiendo finalmente que el primero llegue al Trono de Hielo y se fusione con Ner'zhul, desapareciendo la individualidad de ambos seres para convertirse en un nuevo Rey Lich. Ante la derrota, los Sin'dorei y los Naga regresan a Draenor, pero Illidian insiste en enfrentarse con él y muere estrepitosamente. El dominio del Rey Lich procede a expandirse por todo Rasganorte

Año 25

  • Varian Wrynn desaparece en un viaje a Kalimdor para ejecutar un encuentro diplomático en Theramore. Es sucedido por su hijo Anduin Wrynn, quien sería escoltado por Bolvar Fordragon hasta cumplir la mayoría de edad.
  • Los taurens insisten en contactar con los Renegados, solidarios a su condición. A pesar de que estos se comportan primero con desconfianza, las negativas para unirse a la Alianza obligan a la reina Sylvanas a entablar relaciones diplomáticas con los orcos, resignándose a su comando.

Impacto Jobnar

Año 30

  • Hechiceros y místicos de diversas razas y culturas coinciden al reconocer una influencia desconocida en el universo. Los mas fatalistas llaman a este fenómeno "la muerte del destino" o "la destrucción del plan mayor".
  • Lady Prestor es asesinada bajo extrañas circunstancias que no son en absoluto investigadas por las autoridades de Ventormenta.
  • Lethon, Emeriss, Ysondre y Taerar, los dragone verdes que habían sido corrompidos por su acceso accidental a la Pesadilla Esmeralda hacen su aparición en Azeroth.
  • Varios miembros del Clan Warsong que Grommash dejó detrás inician una tala indiscriminada en la provincia de Vallefresno, iniciando el conflicto bélico que recibe el mismo nombre.
  • Es fundado el Puerto Seregor como respuesta necesaria a la necesidad de trafico en las islas circuncidantes a lo este de Reinos del Este.

Año 31

  • Inicia la Guerra de Alterac entre orcos y humanos imperiales por el dominio de aquel lugar.
  • La ciudad catacumba de Naxxramas aparece flotando sobre Stratholme. En respuesta a este fenómeno, varios sobrevivientes de Lordaeron y otros fanáticos religiosos forman la Cruzada Escarlata, dispuestos a erradicar toda forma de existencia calificable dentro de la no-muerte, incluyendo a los Renegados. Se asientan en el Monasterio Escarlata, en la provincia de Tirisfal.
  • Irrupciones aterradoras en Rocanegra invitan a la investigación. Se descubre que los Darkiron están ejecutando la invocación de Ragnaros con el fin de retomar sus tierras y vengar su fracaso en la Guerra de Los Tres Martillos. Las guerras se suspenden y se realiza una tregua entre la Horda y La Alianza para detenerlos. Si bien tienen éxito, son expulsados por Neltharion. Se inicia la investigación para contemplar como resolver el problema de exterminar al dragón.

Año 32

  • Garona lleva a su hijo a Kharazhan para que se comunique con el fantasma de su padre, desapareciendo sin dejar rastro.
  • Los gurabashi intentan invocar a Hakkar en Zul'Gurub, pero las fuerzas conjuntas de Alianza y Horda consiguen evitar su aparición.
  • Los Qiraji se despiertan en la provincia de Silithus. Debido a la reciente unión entre facciones, los ejércitos consiguen coordinar a tiempo para evitar la invocación del Dios Antiguo que creó a estas criaturas.
  • Los Elfos de Sangre atacan el Castillo de La Tempestad, uno de los mas grandes bastiones draenei. Sin mas oportunidad, ellos adelantan sus planes y deciden retirarse en su nave, la cual es dañada durante el conflicto y una de sus alas aterriza en Kalimdor, en Bruma Azur. Allí se asientan, cosechando las plantas alienigenas que traían consigo y granjeando sus especies animales.
  • Un demonio menor -de acuerdo a su rango e inteligencia- conocido como Kazzak El Supremo consige abrir el portal entre Draenor y Azeroth. La invasión es rápidamente repelida por los ejércitos conjuntos de ambas facciones y la Cruzada Escarlata con un exito admirable.
  • Durante este conflicto, los cruzados se disponen no sólo a atacar a los Renegados luego de su victoria, sino a despachar a demás miembros de la Horda que se interponen. Si bien el conflicto resulta mermado con muertes menores, la efímera y frágil camaradería que hubo entre ambas facciones desaparece con celeridad.
  • Se realiza un ataque conjunto pobremente coordinado por parte de ambas facciones en la Escalera del Destino, ya del lado de Draenor. La Legión Ardiente contraataca inmediatamente, pero sin éxito en repelerlos.

El Asedio a Draenor

Año 33

  • Los goblins, con un despertado interés en esta guerra, se ofrecen para acompañar a La Horda a Draenor y ofrecer apoyo militar a cambio de que se les permita rapiñar la tecnología de la Legión Ardiente y los draenei.
  • Los Draenei son descubiertos por los Kal'dorei, quienes buscan su exterminio de inmediato al contemplar el daño que han hecho al equilibrio en la isla que ocupaban a través de la especies extraterrestres, el uso de la magia arcana y el abuso de su tecnología.
  • Los orcos consiguen dar con un pueblo de orcos draenorianos que habían sido exiliados por padecer de la Viruela Roja y gracias a este simple accidente se mantuvieron sin corrupción durante estos años. Conocidos como los Mag'har, Thrall encuentra entre ellos al hijo de Grommash Hellscream llamado Garrosh y a su abuela, quien le enseña la historia de su pueblo y le asiste para que tome el nombre que sus padres le dieron originalmente: Go'el.
  • Kael'thas, junto con algunos de los elfos mutados gracia a la sangre del señor del foso que mantenía prisionero en el Templo Oscuro, consigue secuestrar al Naaru M'uru. Se crea la unidad de Caballeros de Sangre, quienes consiguen controlar las energías sagradas robándole la vitalidad a esta deidad.
  • Por insistencia de los enanos, quienes se encontraban sorprendidos por la tecnología draenei encontrada en Draenor, insisten en enviar una expedición a las islas de Kalimdor en la que ellos se encontraban. Un batallón de Stromgarde es asignado para la tarea y vuelven casi de inmediato, suplicando que la guerra entre Kal'doreis y Draeneis culmine, jurando que los extraterrestres poseían angeles entre sus filas. Para desagrado de los elfos, la guerra es detenenida y los draeneis son unidos a La Alianza.
  • Ante los reclamos enfrentados de los diabolistas fanáticos para invocar a Kil'jaeden y los que prefieren mantener la independencia, se produce una guerra civil que deviene en la reafirmación de los Illidari ya no como fanáticos del fallecido Illidian, sino como seguidores de su ejemplo de independencia. Kael'thas se retira de Draenor y se lleva consigo al generoso botín que había resultado de aquella expedición al enterarse que muchos de los civiles que habían sido dejados atrás habían retomado la ciudad. Con el fel necesario para sanar la sed mágica de todos, consigue hacer renacer al Pozo Solar. Los naga se mantienen unidos a ellos, ocupando las costas de Quel'thalas.
  • Se ejecuta una guerra civil en el Templo Oscuro por la ida de los elfos que culmina en la usurpación del poder por parte de los orcos fel, quienes se alimentan de la sangre de Magtheridon, su antiguo señor y ahora esclavo, para así aumentar su poder.
  • Si bien los vestigios demoníacos no son concluidos, se considera a la situación bajo control debido a la traición de Kael'thas a la Legión Ardiente. Múltiples tropas de ambas facciones mantienen patrulla este planeta en agonía.
  • Debido a la asistencia de los Renegados durante la retoma de Quel'thalas, los Sin'dorei eligen unirse a la Horda, trayendo consigo a los Naga. Como primera acción dentro del poder, Kael'thas invade Zul'Aman y consigue subyugar a Zul'jin junto al resto de los Amani de allí. A partir de este punto, los trolls del bosque estarían uniéndose bajo el liderazgo del troll manco.
  • Gnomos y goblins inician una carrera tecnológica e investigativa en Draenor para acceder al Vacío Abisal. Aquellos que consiguieron adentrarse al sótano del universo fueron llamados nihilonautas. El resultado de esta competencia se inclinó hacia la superioridad gnoma, quienes consiguieron expulsar a los pieles verde del único punto de acceso a este plano.
  • Dannath Trollbane regresa a Azeroth, dispuesto a escoltar a su primo en el reinado de Stromgarde.
  • Los gnomos regresan del Vacío Abisal con Materia Abisal en su poder, con la cual inducen a Ventormenta para que les financie un proyecto de costo extraordinario.

Actualidad

Periodo Jobnar

Año 35

  • La bomba de Materia Abisal es arrojada encima de Rocanegra. A través de la red de espías de La Mano Destrozada, consiguen advertir a los orcos grises que habitaban aquellas montañas del inminente peligro. Ya sin hogar, Thrall les invita a unirse a la Horda y perdona la vida de Rend Blackhand, quien había sido el asesino de su padre. Junto con ellos, varios Amani se anexan a regañadientes.
  • Contemplando la amenaza en la que se había convertido La Alianza, amigos y enemigos de la facción procuran el desarrollo de sus propias armas de destrucción masiva a modo de defensa y prevención.
  • Se corren los rumores de un culto similar al druidismo expandiéndose dentro de las murallas de Gilneas. Respondiendo a estos rumores, los Kal'dorei hacen presión para entrar en contacto con ellos, desesperados por dar con una representación política de la humanidad que respete a la naturaleza. Sorprendentemente son bien recibidos e inicia el trato diplomático entre ambos.
  • Como consigna para permanecer aliados a Ventormenta, los Kal'dorei implican que ningún Quel'dorei debe obtener ningún cargo de poder o relevancia política para evitar que la humanidad ea nuevamente guiada a la corrupción arcana. En conjunto con esta medida acatada, la nación principal de la Alianza desvincula a buena cantidad de mago y hechiceros de cargo de importancia, dándole mayor lugar y posición a los exponentes del sacerdocio. Esta medida recibe el apoyo popular de las masas humanas, racistas hacia la etnia thallasiana.
  • Se inicia el desarrollo de la mayor parte de las Sociedades Secretas.
  • Se dan los primeros contactos diplomáticos entre El Azote y las autoridades de Ventormenta. Si bien se desconoce la naturaleza del arreglo, el Rey Lich prometió no enviar tropas fuera de Rasganorte mientra las pautas sean cumplidas. Los Caballeros de La Muerte y los San'layn son puestos en letargo, aunque un número reducido de ellos escapan a los demás continentes para vivir como errantes o infiltrarse en algunas facciones.


Año 36

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Enero, Febrero y Marzo del año 2013 (offrol).
  • Los trolls recuperan las Islas Eco, iniciando la construcción de su capital allí mismo.
  • Durante un breve periodo de tiempo y través de un trato diplomático, las autoridades de la provincia de Elwynn consiguen entrar en una era pacifica con los murlocs que allí habitan. Esta situación desaparece cuando el líder de la tribu anfibia insiste en casar a su hija con el mediador, quien la rechaza.
  • Inicia la expansión de los renegados a través de Tirisfal, recuperando casi todo Camposanto en nombre de la reina.
  • Los apotecarios inician sus experimentos con arañas de hueso, desarrollando constructos no-muertos con forma aracnida.
  • La casa Von Drazberg, representantes de Ventormenta en Crestagrana, inician su expansión y racia de gnolls como acción preliminar para que el heredero a la regencia sea respetado por su gente y otros nobles antes de la inminente sucesión, la cual sería provocada por la enfermedad del regente actual. Gorm Von Drazberg contrata a un reducido grupo de mercenarios que asegurarían sacar a los gnolls del lugar, los cuales no serían otros que representantes de Casa Hushound.

Año 37

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Abril, Mayo y Junio del año 2013 (offrol).
  • Se considera que este periodo abarca desde Enero a Marzo del 2013.
  • Se da por terminada la cruzada que supone la expansión del territorio renegado. Se instaura una pequeña embajada naga en una de las playas de Tirisfal.
  • Edmund Hushound pacta con unos piratas para que le ayuden a deshacerse de los gnolls. Luego de ubicar a este barco en las costas de Crestagrana, el noble entabla comunicación con dos tribus diferentes, enfrentadas por la intromisión de un brujo humano. Luego de destruirlos, ambas tribus se unen y este les recompensa entregándoles todo el océano y una nave para viajar por él. Acto seguido, transporta por mar varias tropas gilneanas para que ocupen el área liberada.
  • Las tribus unidas de gnolls adoptan el nombre de Crestasombría.
  • Gorm Von Drazberg encarcela a uno de los soldados de los Hushound a causa de un conflicto personal. En respuesta a eso, Edmund Hushound se rebela como miembro de la alta cuna gilnea y le transmite, posteriormente a la liberación del soldado, que las tierras liberadas pertenecerían ahora a Gilneas a causa de las ofensas perpetuadas. Gorm transmite su necesidad de una audiencia en la corte de Ventormenta y aprovecha la situción para acusar a Sir Hushound como demonologo o nigromante, consiguiendo también una orden de arresto.
  • Durante el arresto, los derechos de Sir Hushound son violados. La audiencia en la corte resuelve entregar nuevamente a la Von Drazberg las tierras que les pertenecen. Producto de una mala representación por parte de Gorm y una hábil discursiva por parte de los gilneanos, estos consiguen que el príncipe Anduin Wrynn construya o reconstruya una propiedad en territorio propio para ellos a modo de disculpas por la violación de sus derechos y en recompensa por su labor liberando aquella provincia. Los gastos, sin embargo, correrían a cuenta de los Von Drazberg.
  • Son asesinados el Lord Geralt Vauss Vastegor y uno de lo miembros de la Casa Tholren de la corte de Ventormenta. Sumado a la desaparición de Lord Maxwell Tiberio Branfort, su finca se convierte en el escenario de una búsqueda que acaba animosamente en la locación se este.

Año 38

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Julio, Agosto y Septiembre del año 2013 (offrol).
  • Con el fin de terminar de pacificar las tierras de Crestagrana y a modo de simbolismo con la ascensión a la regencia de Von Drazberg, este inicia un ataque hacia una de las cuevas de su provincia habitada por un dragón corrupto. A pesar de la cantidad de heridos, es considerado una victoria y el cuerpo de la bestia es puesto en exhibición en la entrada del pueblo.
  • Gorm Von Drazberg pone en un cargo elevado a una Quel'dorei que se jacta públicamente de ser forestal y enseña otras señales de tener poco apego a la Alianza y a la humanidad. Autoridades al servicio de Ventormenta le ofrecen ejecutarla en la plaza central por su desacato en el contrato social de no aceptar elfos en altos cargos o hacer independiente a su casa y sus dominios del resto del reino. Eligiendo la primera opción, la elfa es ejecutada por la inquisidora personal del lord y condena su alma al infierno.
  • Una ola de crímines y misteriosos asesinatos azota Elwynn. A pesar de que la seguridad aumenta, estos no se detienen hasta varios meses después, con los que se suspenden de forma permanente y sin dejar pistas, testigos ni un culpable.
  • Anandor comienza a hacerse renombre en Bahía del Botín como matón, mercenario y pendenciero. No tarda en reunir una banda de criminales cuyos miembros variarían en virtud a su prescindibilidad. Se forma el grupo pirata conocido como Endel Dracon. Al poco tiempo, a través de una ingeniosa, desafortunada y aún así exitosa estafa seguida de asalto consiguen robar un barco, del cual consigue proclamarse como capitán.
  • A través de Kay'Mareth Dieudonné, protegida de la Casa Hushound, los miembros de la misma se embarcan con el capitán Francis a un asalto en el que este pierde su barco.

Año 39

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2013 (offrol).
  • El capitán Francis fallece en una misión ejecutada en cooperativa con el Endel Dracon, aparentemente asesinado por uno de sus miembros. Inicia la enemistad de los piratas con la Casa Hushound.
  • El capitán Anandor consigue pactar con Leos Dieudonné, padre de Kay'Mareth, con el fin de que ella renuncie a la herencia que le correspondía por la muerte de su tío.
  • Anandor quema la casa de Elwynn del conde Edmund Hushound en respuesta a un ajuste de cuentas. Villa Dorada se mantiene en toque de queda que dura casi un mes completo.
  • Kay'Mareth se entrega a los piratas y firma la documentación para resignar la mayor parte de su herencia a su padre. El Capitán Anandor pasa a ser reconocido en toda Quel'thalas como aquel que trajo justicia a aquella familia compuesta ya nada mas por un hombre honesto y una hija desagradecida.
  • Anandor inicia su cruzada en Puerto Seregor. Allí, él y su tripulación roban una orbe brillante; se le reconoce como un artefacto vinculado a una diosa acuatica llamada Oacha'noa. Por este arrebato, una agente de Aszhara arroja una maldición sobre Anandor y Mok.

Año 40

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Enero, Febrero y Marzo del año 2014 (offrol).
  • En un altercado catalogable como una guerrilla en las altas esferas de Seregor, el gobernante Christopher Seregor muere asesinado por el semiorco Mok. Anandor es elegido como protector de la isla, título que le confería los poderes de gobernador al pirata que antes ocuparía este cargo: capitán John Sterling.
  • Se genera una guerrilla en el barrio de los magos de Ventormenta. Esta se resuelve con múltiples expulsiones, degradaciones y sanciones.
  • Ejerciendo como Protector de Seregor, Anandor ejecuta diversas proezas que le otorgan la categoría de héroe y leyenda en la isla.

Año 41

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Abril, Mayo y Junio del año 2014 (offrol).
  • Elyl y Rheil, miembros de la casa Hushound, consiguen dar con el barco que robaba a los buques esclavistas kultiranos, descubriendo que se trataba de la Tribu Crestasombría de gnolls.
  • Finaliza la guerra civil en Kul'tiras con el apoyo de la Casa Hushound. Se nombran a tres protegidos de la casa como sires en la isla y la nación elige decantarse hacia Gilneas en la lucha interna por el poder económico mayoritario dentro de la Alianza. Simultáneamente, el rey Tandred Prodmoore elige abolir la esclavitud.
  • Se desenvuelven varios disturbios en Stromgarde. Se especulaba la lucha entre dos bandos: Ravenholdt y una organización llamada 'El Acrobata'. Se genera una guerra gremial con el fin de que una de la dos sea destruida para que la otra pueda tener el monopolio del negocio. Finamente, El Acrobata es destruído.
  • El capitán Anandor junto a su compañera Skandral se dispone a investigar la desaparición de Leos Dieudonné. Si bien se desconoce qué eventos le llevaron a esa situación, el reconocido pirata acaba poseído por un demonio que carcome lentamente con su salud y batalla por el control de su cuerpo.
  • El cielo de todo el mundo se tiñe de rojo. Unos aventureros desconocidos se enfrentan a una deidad oscura de la que hay poca información en Costaoscura. Lo Kal'dorei se apropian del secreto respecto a lo ocurrido y toman poder de la ya liberada espada titánica, invitando a los enanos a minarla y reservándose varias armas construidas con el mineral que la componía.
  • El reino de Gilneas recompensa las labores diplomáticas de la Casa Hushound entregando el dominio del Castillo Colmillo Oscuro y la regencia del pueblo de Piroleña a su heredero, el doctor Edmund Hushound, quien también es ascendido al cargo de conde.
  • El Capitán Anandor fallece en el Castillo Colmillo Oscuro bajo extrañas circunstancias. Trovadores y músicos varios indican que murió enfrentándose a la encarnación absoluta del demonio que lo poseía, peleando codo a codo junto a su rival.

Año 42

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Julio, Agosto y Septiembre del año 2014 (offrol).
  • Una masacre sin igual se da en el pueblo de Everlook. Si bien se desconocen las causas, supersticiosos deciden no acercarse para no provocar a la tribu, deidad o asesino que provocó tamaña carnicería.
  • Las tropas de Stromgarde avanzan hacia Argenteos y toman la Isla Fenris. Edmund Hushound consigue ceder aquel territorio que correspondía a su dominio a cambio de los inquisidores stromgardianos eliminen a la mas numerosa tribu de worgens en las inmediaciones de Piroleña.
  • Se comprueba que la Isla Fenris había sido tomada por los renegados, eliminando a los stromgardianos presentes. Los múltiples centinelas enviados al lugar por parte de Stromgarde desde hace meses son dados por muertos en su desaparición.
  • Una cooperativa de Gilneas, Stromgarde y Ventormenta toman el Molino Ambar para proteger la frontera.
  • Esta serie de eventos se consideran los disparadores de lo que se conoce como 'El Conflicto de Argenteos'.

Año 43

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2014 (offrol).
  • Buena parte de las Forestales Oscuras, élite de Lordaeron, mueren en un enfrentamiento interno con las fuerzas de un nuevo agente de la reina.
  • Calisto Puñodorado regresa de Honor Hold (Draenor) a Stromgarde.
  • En un accidente de transporte, los miembros de la Casa Hushound quedan varados en una isla de la que pudieron salir llevándose consigo a una especie humanoide familiar de los roedor y una nave voladora de Ventormenta que es devuelta a su patria.
  • Varimathras desaparece de Lordaeron. Los agentes de la reina conocidos como Putress y Gregory Charles mueren bajo circunstancias que son consideradas confidenciales.
  • Se provoca una revuelta social en Stromgarde que deviene en la matanza de varios magos del reino. Cuando se resuelve que la influencia de deidades oscuras estuvo detrás de ello, el reino pasa a aceptar magos de forma absoluta dentro del reino. El reino procede a entrenarlos en el arte del exorcismo, generando así la unidad de Inquisidores Arcanos.
  • Se ejecuta un poderoso ataque a una base humana secreta en Alterac. La mayor parte de los detalles son desconocidos.
  • Por motivos desconocidos, en las Ruinas Kel'theril de Cuna de Invierno son liberadas miles de almas en angustia y agonía, siendo esta una de las ciudades Kal'doreis destruidas tras la invasión de la Legión Ardiente relatado 10.000 años atrás.
  • Calisto se descubre a sí mismo como noble tras participar en la revuelta stromgardiana y ser reconocido por el propio Danath Trollbane. En ese momento adquiere el apellido su familia (Puñodorado) y es informado que todos sus parientes fueron asesinados mientras él se encontraba en Draenor. Siendo simplemente un guerrero que no hubiera heredado el patriarcado bajo otras circunstancias, se le asigna un cabildo para que controle sus tierras hasta que demuestre su valía.

Año 44

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Enero, Febrero y Marzo del año 2015 (offrol).
  • Investigando el sudoeste de Tuercespina se descubre un archipielago abundante en Kaja'mita y se convierte en punto de interés para goblins, orcos y humanos.
  • Tras enviar repetidas naves que nunca regresan, Ventormenta y Orgrimmar abandonan el proyecto, los carteles goblin insisten.
  • Lord Hushound y sus acompañantes naufragan en dicha isla y consiguen volver reparando una máquina voladora ventormenteña cuyo aspecto y funcionalidad se mantenían como secreto de estado. Lo ocurrido en la isla se archiva como información confidencial y la capital humana pone manos a la obra en aquel extraño territorio.
  • Gilneas abre sus puertas a los comercios goblin, los cuales se comienzan a manifestar en el recientemente construido puerto de Piroleña.
  • La casa Tremere de Ventormenta comienza a ganar su foco de atención debido a la enfermedad del patriarca Maximilian, quien comienza a disponer de su hijo Johan con mayor frecuencia -para su propio pesar-.
  • Asthagan, hijo de Anandor y miembro casual de su tripulación, comienza a actuar de forma independiente y se lo sospecha complica de un asesinato en un burdel de mala fama en las islas pirata de Tuercespina.
  • El elfo pelirrojo conocido como Zeta comienza su carrera como detective en Costasur con la investigación de un criminal en serie que resultó ser un gnoll con inteligencia aumentada por Kaja'mita. Esto expone a la existencia de la Tribu Crestasombría, provocando que los reinos humanos estén concientes de su situación.
  • La base de Molino Ambar crece de manera sorpresiva, recibiendo un gran número de infantería a pie y maquinaria pesada enana.

Año 45

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Abril, Mayo y Junio del año 2015 (offrol).

Año 46

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Julio, Agosto y Septiembre del año 2015 (offrol).

Año 47

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2015 (offrol).

Año 48

  • Se considera que este periodo abarca los meses de Enero, Febrero y Marzo del año 2016 (offrol).


Notas Finales

Estas notas no son recomendables ni mucho menos obligatorias para ningún jugador.

Cambios en el lore previos al Impacto Jobnar

Estos cambios son los que hacen la diferencia entre el lore de WoW y EoW, siendo el resto de la línea de tiempo un reflejo exacto y preciso ocurrido en la ambientación original. La justificación de cada modificación que hemos hecho está expresada en cada punto a fin de satisfacer la curiosidad y los deseos de crítica generales.

  • La mayoría de los eventos ocurridos hace milllones de años son de fechas aproximadas. Ninguna fuente pudo dar fechas mas concretas.
  • Gran parte de la Cosmología fue improvisada. Si bien se considera en el lore original que Draenor y Azeroth están en esquinas opuestas del universo, que el segundo sea visible desde el Templo Oscuro ubicado en el primero y que la invasión por parte de la Legión Ardiente haya tenido apenas unos años de diferencia en cada uno nos señala que se trata de dos planetas muy cercanos; situación también reafirmada en la llegada accidental de los Draenei (EoW) a Azeroth.
  • Breves cambios durante la creación y el despertar de los enanos con el fin de darle coherencia a la trama de Lohken.
  • Se ha eliminado el mote 'Alamuerte' o 'Deathwing' para el dragón Neltharion por ser no sólo innecesario, sino inmaduro.
  • Se ha incluido numerosas invasiones de la Legión Ardiente a cuerpos celestes que, o bien no existían como tales en el lore, o bien eran invadidos en un periodo de tiempo impreciso; principalmente para explicar y añadir un trasfondo a ciertas especies de demoníacas.
  • Se ha incluido el contenido de las gran mayoría de las novelas, siendo la mas destacable War of the Ancients debido a los cambios que genera durante el periodo de la Guerra de Los Ancestros.
  • Se ha modificado el nombre de la Primera Guerra, la Segunda Guerra y la Tercera Guerra a la Primera Gran Guerra, la Segunda Gran Guerra y la Tercera Gran Guerra, dado que sería absurdo que se llame por los primeros nombres considerando que todas las especies involucradas han tenido guerras previas.
  • Se han modificado las razones de Garona durante la Primera Gran Guerra para darle coherencia a su personaje.
  • Se consideró incluir la reproducción forzada de dragones híbridos por parte de Neltharion y Alexstrasza durante la Segunda Gran Guerra para explicar la compleja personalidad de esta última, la cual no coincide ni siquiera de forma lejana con la tarea de defender a la vida.
  • Se consideró incluir la reproducción de Neltharion con su hija Onyxia mientras ambos estaban en Draenor para explicar el origen de los huevos allí colocados sin necesidad de acudir al retcon que señala "Los dragones macho también ponen huevos".
  • Se eliminó por completo el detalle de que sólo Sintharia, madre de Onyxia y Nefarian, era la única capaz de sobrevivir a una copulación con Neltharion para hacer posibles los dos puntos anteriores.
  • Se incluyó la devoción mística de Turalyon por Lothar y el nacimiento del culto a este último para coincidir con la mitología de EoW.
  • Se incluyó la mención de Gromm destruyendo un campo de concentración para explicar la presencia masiva de trolls y ogros en Alterac, los cuales entrarían en conflicto con los Frostwolf y pasarían a habitar los alrededores de las ruinas del reino con el mismo nombre.
  • Se eliminó por completo al jinete de hipogrifo que llevó el libro de Medivh y la calavera de Gul'dan de regreso a Azeroth desde una Draenor colapsante, dado que algún otro miembro de la Expedición de Azeroth podría haberse salvado si la oportunidad de atrevesar el portal hubiese estado presente; sobre todo para aquellos miembros que no hubieran podido ayudar a Khadgar a canalizar el cierre. En cambio, se eligió a Kilrogg Deadeye para esa tarea.
  • Se incluyó la aparente muerte de Neltharion, originalmente aceptada por el lore y luego retconeada para la expansión de Cataclismo, aunque ahora en manos de Rhonin para coincidir con la mayoría de los eventos de la novela Day of The Dragon.
  • Se ha eliminado la absurda e inexplicable necesidad de Neltharion, durante esta novela ya mencionada, de contaminar a los huevos de los dragones rojos que ya estaban indirectamente bajo su control como también de ayudar a Rhonin a ejecutar acciones contra su propios objetivos.
  • Se eliminó la terminología "Outlands" para referirse a los restos de Draenor, llamando a esta tierra por el nombre del planeta para evitar complicaciones.
  • Se ha elimino la presencia de conocimientos nigrománticos por parte Ner'zhul previos a su conversión en Rey Lich debido a la ausencia de menciones respecto a estudios de este tipo y el origen dudoso que estos llegarían a tener.
  • Se considera que aquel que trajo a Ner'zhul el Báculo de Sargeras fue un orco sin nombre envíado especificamente para eso, pero considerando que tanto este como la Calavera de Gul'dan se encontraban en el mismo sitio -la tumba de Sargeras- resultaba relativamente incoherente, de modo que ahora aceptamos que Grom fue encomendado a traer ambos artefactos.
  • Se agregaron motivos pasionales y profesionales para que Rend y Maim Blackhand asesinen a Durotan y esposa.
  • Se elegió una de las tres posibles muertes para Gul'dan, siendo otras el haber sido exterminado por nagas o los Sinrostro.
  • Se eligió una de las tres posibles muertes para Durotan, siendo otra el haber sido asesinados por humanos o incluso por sicarios de Gul'dan.
  • Para respetar los eventos de la novela Night of The Dragon, consideramos que es posible la reproducción entre un ser vivo y un no-muerto, situación que cumple un papel fundamental en la trama.
  • Se eligió considerar muerto a Illidan en su combate contra Arthas próximo a su ascensión como Rey Lich, convirtiéndolo en un ideal y un ejemplo a seguir por parte de los órganos divergentes del a Legión Ardiente y para facilitar la salida de los Sin'doreis y los nagas de esta facción.
  • Se consideró que los draeneis fueron asesinados por los Kal'dorei cuando esto últimos les encontraron, puesto que su conflicto con los Sin'dorei no parece causa suficiente para excusar el resto de sus diferencias con ellos. A quienes deben su permanencia y supervivencia ahora son los humanos de Stromgarde y los enanos.
  • Se eliminaron la mayor parte de las facciones y subfacciones elficas, draeneicas o mixtas para mantener coherencia con el resto de los cambios.
  • Los Illidari ahora son una facción disidente de la Legión Ardiente inspirada por la rebelión original de Illidan y deseosa de no cumplir el mismo destino que éste.

Cambios en el lore posteriores al periodo Jobnar

Como explicación general, podemos afirmar que nuestra intención ha sido convertir a la ambientación original de WoW en algo mucho mas maduro y coherente dentro de su propia ficción. También buscamos tomar al género de Alta Fantasía al que pertenece y reacomodarlo en la Fantasía Media, donde la magia es menos convencional y mas peligrosa.

  • La relación entre Draeneis y Kal'doreis ha sido modificada para dar sentido a la filosofía general que poseen los últimos respecto al mundo que les rodea, mucho mejor explicada en el artículo de su raza, eliminando la creencia de "El enemigo de mi enemigo es mi amigo", que si bien fue alegremente aplicada durante Warcraft 3 en la batalla con los demonios, fue rápidamente olvidada para el inicio del WoW original.
  • La situación de Gilneas como reino humano es para incrementar la competencia interfaccional e interracial en la Alianza y entre los humanos respectivamente, siendo el mismo caso de Stromgarde y Kul'tiras. Además, se elimina la presencia fuerte de Worgens como raza inteligente y mundialmente aceptada, situación un tanto incómoda y juvenil para un servidor cuya ambientación apunta en una dirección mas realista.
  • La necesidad de una moneda única y común para facilitar el comercio es rápida y fácilmente suplida al aceptar que la banca de los goblins ha conseguido normalizar su moneda a nivel mundial.
  • La obvia y evidente separación cultural de los Orcos, Taurens y Trolls con Sin'doreis y Renegados, ahora se mantiene vigente en lugar de ser superada luego de la conclusión de Mist of Pandaria.
  • La inclusión de Tandred Proudmoore como regente de Kul'tiras, el cual apareció en varios manuales de rol pero fue eliminado de la continuidad años mas tarde sin haber elegido nadie que tome su lugar para gobernar a su reino.
  • Se ha reintroducido a Kael'thas como líder de los Sin'dorei para otorgarle a su reino una representación fuerte de un personaje que estuvo presente en Warcraft 3 (como lo tienen los Renegados, Orcos, Trolls, Taurens, humanos de Theramore y Enanos) y en respuesta al pobre y poco coherente desarrollo de personaje que le han dado en el lore oficial.
  • De la misma forma, Arthas ha sido reformulado para acercarlo al personaje definitivo con el que nos encontramos al final de Frozen Throne, convirtiéndolo en un antagonista con objetivos y ambiciones concretas, afines a su personaje; en lugar de la máquina irracional de dar muerte que desea aniquilar a todo lo que está vivo que nos fue presentada en la tercera expansión de WoW.
  • La unificación de los tres clanes enanos sin la necesidad de que Magni sea convertido en diamante, aunque sí desaparecido bajo extrañas circunstancias.
  • La situación de la antigua Gnomeregan fue modificada, dado que era un lugar subterráneo e infectado con gases radioactivos, significaría un gasto mayor la purga de ese territorio debido a sus condiciones naturales que la contrucción de uno nuevo: por eso Nueva Gnomeregan fue construída en un sitio cercano a la original, pero diferente.
  • La inclusión de los vampiros San'layn no como no-muertos perceptibles claramente como tales, sino como espías de El Azote entre los vivos, capaces de adquirir un aspecto saludable para un vivo y convertir a otras especies humanoides.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.