FANDOM

De ahora en mas referido con las siglas EoW, Elseworld of Warcraft es el servidor privado de World of Warcraft de Protorol. Todo el juego ha sido modificado desde sus cimientos para otorgar una experiencia rolera inigualable. Para poder gozar de todas estas mejoras, es indispensable la descarga de ciertos archivos de datos a los que ahora llamaremos Parches y la descarga del juego mismo. Esta guía cumple la función de facilitarle a los usuarios el recorrido para obtener todos los archivos necesarios para ejecutar correctamente al juego y comprender las nociones básicas dentro del juego mismo. Si aún te quedan dudas, puedes revisar nuestras Preguntas Frecuentes.

Para comenzar a jugar en EoW necesitas descargar el juego World of Warcraft que cumpla con los siguientes requerimientos:

  • Debe estar actualizado hasta la expansión Wrath of the Lich King.
  • Debe estar parcheado hasta su versión 3.3.5a.
  • Debe estar en la versión EsES (español España).

Descargas

  • Si nunca has jugado WoW y no tienes el juego, puedes descargartelo en nuestra [carpeta virtual]. Como alternativa, puedes hacerlo por Utorrent y puedes conseguirlo aquí; una vez instalado el programa, puedes obtener el juego descargando este archivo y agregándolo al programa. Si todo salió bien, avanza hacia el capitulo de Parches.
  • Si el proceso anterior no te funciona o la descarga es demasiado lenta, puedes bajarte el WoW en inglés ingresando a la página del WotLK 3.3.5a y clickea el botón con el ícono del imán que dice "GET THIS TORRENT". Esto añadirá el archivo a tu lista de descargas de Torrent. Si conseguiste hacerlo con éxito, ve al siguiente punto.
  • Si has empleado la descarga anterior o si ya tenías el WoW en cualquier otro idioma, puedes descargar el parche para transformar tu versión en la versión EsES. Para eso, debes descargarte las cinco partes del parche en esta carpeta virtual, unirlos con el programa de compresión WinRAR y extraer el contenido. Obtendrás una carpeta que se llama EsES. Acto seguido, debes ir a la carpeta donde está guardado tu World of Warcraft, ingresar a la carpeta Data, eliminar las carpetas en su interior (no los archivos sueltos, sólo las carpetas y su contenido) y luego pegar la carpeta EsES allí. Si conseguiste hacerlo con éxito, avanza hacia el capitulo de Parches. Si aún tienes problemas, puedes ir a nuestro foro.

Parche

Una vez finalizada la descarga, necesitarás el 'parche' que les permitirá ver todas las funcionalidades del servidor. Para esto debes visitar el sitio de descarga de los Parches de Protorol si es que nunca antes habías jugado o bien puedes conseguir los parches individuales si ya has jugado en el pasado descargándolos del la misma carpeta virtual. El archivo comprimido contiene cinco parches de Protorol (C, A, D y M) y el archivo Elseworld of Warcraft.exe; los dos primeros deben colocados dentro de la carpeta Data del WoW, mientras que en archivo ejecutable debe colocarse en la carpeta de WoW. Siempre que ejecutes el juego, deberás ejecutar el Elseworld of Warcraft.exe en lugar de ejecutar el WoW.exe; de lo contrario, el juego no podrá ejecutarse correctamente.

Realmlist y Cuentas

Antes de iniciar el juego, debes buscar el realmlist. La carpeta Data debería contener la carpeta EsES, de modo que accede a ella. Una vez dentro, busca el archivo realmlist.wtf y ábrelo ejecutando el Block de Notas de Windows. Debes eliminar todo su contenido y reemplazarlo por la siguiente línea:

set realmlist elseworld.protorol.com

Con esto acabamos el asunto de modificar archivos y descargar cosas. Mantente atento al tablón de noticias de la comunidad para las posibles actualizaciones de los parches. Ahora lo que necesitarás es una cuenta, la cual puedes generar ingresando aquí. Debes poner los datos de tu cuenta, y tras unos minutos ya debería ser posible para tí el poder entrar al juego.

Creando el Personaje

Una vez cumplidos todos los pasos anteriores deberías poder ingresar al servidor sin problema. Cuando entres al menú inicial del juego, luego de ingresar los datos de tu cuenta y los del servidor (no deberías tener ningún problema con estos, sea como sea que rellenes los datos acabarás entrando al mismo servidor sin ningún cambio ni preferencia) entrarás a la pantalla de personajes. Cada cuenta está habilitada para crear hasta tres personajes, pero nosotros recomendamos emplear solamente uno o dos. En esta sección elegirás la raza y la apariencia de tu personaje; de momento sólo tendrás acceso a ciertas razas aunque esta pantalla no lo exprese. Si has jugado World of Warcraft con anterioridad y te sientes confundido, puedes acceder al título para jugadores de WoW.

Existen dos tipos de razas seleccionables: las iniciales y las avanzadas. Puedes crearte una raza avanzada desde el comienzo, pero no podrás salir de la zona de inicio para usar a tu personaje, así que no lo intentes. Para obtener acceso a las razas avanzadas vas a necesitar un Pase de Rango 1.

Iniciales:

Avanzadas:

Guías de Situación

Hemos creado una serie de guías para cada situación en la que podrias encontrarte como jugador. Si te encuentras en mas de una de esas situaciones, simplemente ve leyendolas por orden de aparición. Si estás en una situación que ninguno de los textos representa, puedes ingresar a la comunidad y expresar mejor tus problemas.

Nunca he jugado World of Warcraft

Si nunca has jugado WoW no tienes de qué preocuparte; enseguida te enseñaremos los controles básicos para manejarte dentro del juego. Para conocer mejor el sistema de dados y la ambientación que trabajaremos, ve al título de "ambientación y sistema" Los controles del juego son sencillos:

  • Movimiento: W-A-S-D o los direccionales; también puedes moverte hacia los lados con las teclas Q y E.
  • Cámara: Con la rueda del mouse (o ratón) o con las teclas RePág y AvPág podrás modificar el punto de vista desde tu personaje desde primera persona hasta una tercera persona en vista semi-aerea. Manteniendo apretado el click derecho y movimiento el mouse podremos girar la cámara alrededor de nuestro personaje.
  • Combate: Con el click izquierdo seleccionarás a tus objetivos y con las "hotkeys" o teclas de enlace que están numerada del 1 al 9 podrás ejecutar las habilidades sobre el objetivo seleccionado. Para colocar habilidades en las hotkeys sólo tenemos que abrir nuestro libro de habilidades con la tecla S o clickeando el ícono del libro que veremos al medio y abajo en nuestra pantalla, arrastrando luego la habilidad hacia la barra de hotkeys. Clickear y acercarse demasiado a un objetivo no-aliado hará que se lo ataque automáticamente, que es el caso de los jugadores independientemente de su facción; así que cuidado con esto.
  • Inventario: Esta es la bolsa donde colocan los items que irás obteniendo. Algunos se acumularán en varias cantidades (veinte hierbas ocupan un sólo espacio) y otros ocuparán un casillero por unidad (como las armas y las armaduras). Puedes acceder a él clickeando cualquiera de las bolsas que aparecen abajo y a la derecha de tu pantalla: pero cuidado, hay distintos tipos de bolsas y algunas tienen restricciones en los objetos que pueden llevar.
  • Equipo: En esta sección a la cual se accede clickeando la cara de tu personaje en el botón que aparece abajo y al medio de la pantalla podrás ver una ventana desplegable donde se verá a tu personaje en tres dimensiones en el centro, con los distintos casilleros de inventario alrededor. Para equiparte un objeto sólo tienes que arrastrarlo desde tu mochila hasta la figura de tu personaje en esta ventana.
  • Hablar: Para comunicarte con otros jugadores, presiona la tecla Enter, ingresa tu texto y presiona dicha tecla nuevamente. También existen ciertos comandos sociales a través de los cuales tu personaje podrá gritar muy alto o hablar por grupo (este último se considera siempre offrol), como también para realizar acciones como bailar, agacharse o comer. Si lo que deseas es hablar con un personaje no jugador (NPC o Mob), este debe tener un signo de interrogación o un signo de admiración sobre la cabeza; para ello, dales un click con el botón derecho del mouse. Comenzará lo que se conoce como "Quest" o "Misión" dentro del juego, pero simplemente son algo parecido a una pantalla de compras distinta. Lo verás con mas detalle en la sección de "ambientación y sistema".

Información adicional:

  • Con /say, tu personaje hablará; con /yell, gritará; con /e ejecutará la acción que describas. Todos estos "canales" como así los llamamos son considerados canales de rol. Los canales privados, los susurros (/whisp) y el chat de grupo (/party y /raid) son considerados offrol en casi todos los casos; se permite rolear a travésde ellos si hay una autoridad narrando o bien si se ejecutará una escena que no es apta para todo público.
  • Es necesario que sepan que los personajes con un signo de admiración amarillo sobre sus cabezas ofrece una misión, quien tenga un signo de interrogación del mismo color ofrece una misión que puede ser completada y finalmente, quien tiene un signo de interrogación plateado ofrece una misión que no podemos completar de momento. No obstante, en EoW usamos las mecánicas de misiones para intercambiar puntos por habilidades y para nada mas que eso, así que por favor no aceptes y completes tantas misiones como puedas.
  • Seleccionando el casillero donde se escribe el texto y presionando shift+click derecho sobre una habilidad dentro del libro (no funciona sobre las barras de acción) o un objeto, podrás mostrar a este en particular a otro jugador.
  • Puedes probarte ropa de tu inventario o de un vendedor presionando ctrl+click derecho sobre el mismo.
  • El comando para arrojar dados es /dados 6 y /dados 10 (para d6 y d10 respectivamente).
  • Existen animaciones sociales que son muy usadas en el rol. Las mas comunes son sentarse (puedes hacerlo presionando la tecla X), desenfundar (tecla Z), acostarse (escribir /lie o /sleep), reírse (/laugh) y por sobre todo, alternar entre caminar y correr (la tecla definida por defecto es la / del pad numérico, pero pueden cambiarlo en las opciones). Puedes experimentar muchas mas en la pestaña "social", que se encuentra encima de la pestaña donde se nos muestra el chat.
  • Si desean tomar capturas de pantalla, bastará con presionar la tecla Impr Pant. Cuando aparezca el mensaje de "Captura de Pantalla Realizada", podrán ver la captura tomada en la carpeta "Screenshoots" que se encontrará en el mismo directorio que el archivo ejecutable del juego. También pueden ocultar las barras de acción, el inventario y toda la interface presinando alt+Z.

Ya he jugado World Of Warcraft

Excelente entonces. Entonces estarás espantado ¿no es cierto?. Tendremos que explicarte unas cuantas cosas:

  • Las facciones no funcionan al 100% como lo hacen en el WoW convencional. Para conocer mas detalles sobre esto, visita la página de Facciones.
  • Como habrás notado, la única disponible es la clase "aventurero". No es posible desbloquear otras clases en el juego porque, de hecho...no hay ninguna en absoluto. Vas a crearte a tu personaje con un sistema de habilidades y atributos a elegir como se hacía en los juegos al estilo Fallout o Diablo 2. Puedes conocer mejor la guía para hacerlo en "ambientación y sistema".
  • Gran parte de la historia del juego ha cambiado por completo. Revisa la sección "ambientación y sistema" y sigue los pasos señalados para comprender los cambios ocurridos en la historia.
  • Todos los items han sido modificados, sin excepción. Ahora cada tipo de arma tiene características especiales, su "nivel" se evalúa de acuerdo al color de calidad y las armaduras fueron sometidas a cambios idénticos. Trata de olvidar todo lo que sabes sobre items en WoW.
  • No es posible subir de nivel. Comenzarás con nivel 60 y ese será tu nivel mínimo y máximo. Para conocer como desarrollar a tu personaje, sigue la guía de "ambientación y sistema".
  • No te fíes por completo del mapa. Es un mapa ¿Sabes la cantidad de cosas que han construido desde que lo imprimieron? Hay muchas ciudades ocultas que no salen en tu mapa.
  • Los oficios han pasado por cambios radicales. Nuevamente, olvida todo lo que sabes sobre ellos y revisa la guía de "ambientación y sistema"
  • Todas las "quest" o "misiones" han sido removidas del juego. NO EMPIECES A TOMAR Y CUMPLIR MISIONES APENAS LAS VEAS. El sistema de misiones ha sido reutilizado para formar a tu personaje dentro del juego. En la catogoría de "ambientación y sistema" lo podrás ver con mayor detalle.

Ya jugué rol en otros servidores de WoW

Eso es fantástico, pero debes comprender primero unas cuestiones básicas:

  • En primer lugar, este es un servidor de WoW muy distinto a todos los que conoces dentro de la comunidad hispanoparlante. Sólo sabemos de dos servidores de WoW rolero con características similares a la nuestras en todo el mundo; y uno de ellos cerró hace poco, lamentablemente. No tenemos ninguna intención de parecernos mas a los servidores convencionales ni nos sentiríamos cómodos con adoptar cualquiera de sus políticas.
  • La historia del juego fue alterada a partir de lo que conocemos como Era Jonbar. De esta manera, podemos decir que todos los eventos se desarrollan en una Ucronía del universo de World of Warcraft. Si conoces bien la historia del juego, es fundamental que leas la linea de tiempo completa y los artículos referentes a las .
  • La comunidad hispanoparlante de WoW es tóxica de una manera que no hemos contemplado en ningún otra. Conocimos a mucha gente capaz de desautorizar y desaprobar el trabajo ajeno (fuera y dentro del rol) con criterios completamente subjetivos. Esta es una de las muy pocas actitudes con las que tendremos poca tolerancia. Si crees que muchas ramas mágicas no deberían existir, que la historia del juego no debió verse alterada en semejante magnitud o que tu mismo podrías hacer las cosas mejor en base a esos criterios, está lleno de servidores de WoW que estarían ansiosos de recibirte. Este no es uno de ellos.
  • Somos de mente abierta y creemos que la mejor manera de ofrecer una buena experiencia rolera es a través del contraste entre los servidores. Si tienes un proyecto para un nuevo servidor de WoW o de cualquier otro juego, puedes publicitarlo abiertamente y sin ningún problema en nuestro foro; si nos resulta interesante es posible que hasta recibas nuestro apoyo desde la comunidad; sin embargo, promocionar otros servidores dentro del juego representa un banneo permanente y la expulsión de la comunidad.

Ambientación y Sistema

Lo único que necesitas para conocer bien a la historia del juego es nuestra Linea de Tiempo y el artículo puntual de tu raza o tu patria en el caso de que lleves a un humano. Dependiendo de la raza de tu personaje podría ser de tu conveniencia leer desde el principio o a partir de cierto punto histórico.

La mayoría de los detalles sobre el juego podrás consultarlo en la sala de creación de personaje, pero si deseas conocer a los detalles específicos, puedes buscar cualquier palabra de la que tengas dudas en nuestro glosario.

Para conocer el sistema de combate y daños, revisa el Sistema de Combate. Los primeros puntos que irás a gastar son los de Atributos, cuyo funcionamiento podrás ver en el mismo artículo. A continuación, deberás ingresar en el circulo azul "hablandole" a este. Aperecerás en una sala donde podrás gastar tus puntos de aptitud; no es recomendable atravesar el pasillo que verás a continuación sin haber finalizado aquí.

Atrevesando el pasillo mencionado accederás a una sala enorme donde podrás gastar tus puntos de técnica en Técnicas de Batalla o Ramas Mágicas. Al final de esta sala accederás a una instancia donde podrás gastar tus puntos de ventaja (si tienes alguno); atrevesarás un corto pasillo donde tendrás que hablar con los golems de piedra para que intercambien tus puntos de atributo por objetos equipables y finalmente podrás entrar al gran edificio que tendrás frente a ti, donde podrás elegir un equipo básico para tu personaje y hablar con el tabernero para anexar tu Piedra de Hogar a dicha zona; a partir de ahora, tu manera de acceder aquí será a través de este sistema.

En el cento de la sala donde intercambias tus puntos de técnica tendrás a una mujer alada que cambiará tus puntos de experiencia (que se se consiguen roleando dentro del juego) por puntos de otro tipo a elección. Si lees los artículos relacionados, no deberías tener ningún incoveniente para desarrollarte en el juego; si aún así tienes dudas, puedes expresarlas en nuestra comunidad.